Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ocho concellos salen de las restricciones más severas

En el área compostelana son Boqueixón, Trazo y Val do Dubra // También en Verín, Amoeiro y Coles, Monforte y Campo Lameiro

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade para hacer frente a la pandemia decidió ayer suavizar las restricciones en ocho concellos más, que saldrán así del grupo de ayuntamientos que sufren las restricciones más duras, y que ya abandonó la semana pasada el ourensano de O Carballiño.

En el área compostelana pasan así al nivel dos de restricciones Boqueixón, Trazo y Val do Dubra. Tal y como se preveía, también se levantarán las limitaciones especiales en los municipios ourensanos de Verín, Amoeiro y Coles. La lista de los ‘agraciados’ ayer se completa con Monforte de Lemos (Lugo) y Campo Lameiro (Pontevedra).

Todos ellos han experimentado en los últimos días una mejoría en la evolución epidemiológica. Aunque los detalles de la desescalada en estos municipios se dar á a conocer hoy, cuando se publicará la orden del DOG correspondiente, todos pasan al nivel dos de restricciones, al que ya volvió también O Carballiño, el primero en hacerlo y que ha servido además de modelo a la hora de aplicar las medidas en el resto.

La relajación en las restricciones pasaría así por levantar el cierre perimetral, de manera que a partir de la medianoche del miércoles ya se podrá entrar y salir de estos ayuntamientos, en los que además podrán abrir de nuevo los negocios de hostelería, aunque con ciertas restricciones. De igual manera, las reuniones sociales ya no estarán limitadas a los convivientes, aunque sí a un máximo de seis personas.

Unos salen y otros entran. Los expertos que evalúan la expansión del coronavirus en la comunidad gallega también acordaron ayer incorporar al concello de Moaña al grupo de municipios con restricciones especiales, por lo que quedará aislado perimetralmente, con la hostelería cerrada y las reuniones limitadas a convivientes.

Por otra parte, las localidades de Ribeira, Petín, A Rúa, Dumbría y A Lama continúan con las misma limitaciones. Pero el nivel de propagación del virus preocupa en estos territorios, por lo que el comité clínico acordó implementar una “observación específica” respecto a su evolución epidemiológica.

En un comunicado, la Consellería de Sanidade, que hoy explicará más en detalle los acuerdos adoptados ayer, recordó la obligatoriedad de cumplir las normas restrictivas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Solicitó además la máxima colaboración de los ayuntamientos afectados y de las Fuerzas de Seguridad para la vigilancia de las mismas. Con los cambios de ayer hay 62 concellos con cierre perimentral.

Sanidade remarcó que si se cumplen las medidas decretadas por el Ejecutivo autonómico, los municipios podrán aliviar sus restricciones.

25 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito