Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
serie. Un jefe de servicio del CHUO se suma públicamente a la campaña que otros médicos irresponsables expanden para generar descontento TEXTO Lucía López

Perverso efecto negacionista: ponen en duda la vacunación

Diccionario de la Real Academia Española. Irresponsable (segunda acepción): Dicho de una persona que adopta decisiones importantes sin la debida meditación. ¿Puede calificarse de irresponsable (segunda acepción) a aquellos profesionales de la medicina que son capaces de alentar a la población para que rechacen las vacunas y siguen considerando que la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 forma parte de una especie de conspiración político-económica?

La respuesta a la pregunta plantea muy pocas dudas a las personas que luchan en primera línea contra la COVID, a los que lo padecieron o a los familiares de enfermos y, sobre todo, de aquellos que perdieron la vida. Y a más del 90 % del resto de la población. Queda un porcentaje minúsculo, los negacionistas, que se empeñan en distorsionar la realidad con argumentos fácilmente desmontables por los científicos pero que, por desgracia, pueden acabar calando en una parte de la sociedad dispuesta a hacer suyos las recomendaciones que propagan.

Natalia Prego Cancelo es una médico de familia gallega, aunque ejercía en un hospital privado de Portugal del que, según ella, se desvinculó temporalmente, que lidera en nuestra comunidad un colectivo denominado Médicos por la verdad. Desde el inicio de la pandemia lleva publicando videos en la web de ese grupo rechazando el uso de mascarilla, oponiéndose al confinamiento y las restricciones o negando la utilidad de las PCR y diciendo que los asintomáticos no contagian. Junto al urólogo Alejandro Sousa, de Monforte, participaron en algunas conferencias negacionistas.

En las últimas horas se sumó a la causa otro sanitario y, en este caso, no es uno más. Se trata del jefe de la sección de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Carlos González de la Cuesta, quien se encargó de difundir unas declaraciones grabadas en las que, tras identificarse hasta con el número de colegiado, rechaza la “vacunación obligatoria” y tacha de “experimento genético” las vacunas, al tiempo que anima a la población a investigar sobre el tema en la página web de la citada plataforma Médicos por la verdad.

En el video, compartido en redes sociales, el doctor González de la Cuesta afirma “decir no a la vacunación obligatoria” y “no a todas aquellas medidas que restrinjan derechos y libertades sin validación científica”. Asimismo, tacha de “mal llamada” la vacuna y asegura que se trata de “un experimento genético”. Además, hace una invitación a “investigar sobre si es necesaria y realmente eficaz y segura” siguiendo las grabaciones que habitualmente cuelga Natalia Prego.

La citada página web generó polémica, puesto que se considera una plataforma negacionista que en los últimos meses ha hecho acusaciones sobre la situación sanitaria, que llegó a tildar de “mentira”.

“UNAS DECLARACIONES INACEPTABLES”. ¿Se debería actuar sobre estos profesionales? Los colegios médicos de Lugo y Pontevedra, en el mes de agosto, ya anunciaron que iban a analizar el contenido de las recomendaciones que Puga y Sousa realizaron en algunas de sus conferencias y ahora, tras la irrupción de González de la Cuesta, el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, quien aseguró a Europa Press que se “valorará el caso” por si “ha habido alguna falta deontológica” en la difusión del vídeo ya que, si bien González de la Cuesta no hace alusión a su cargo médico, si aporta su número de colegiado y afirma ejercer en la ciudad.

Para el doctor Jiménez, más que las declaraciones de un médico se trata de “una sarta de tergiversaciones que generan desinformación” y que son “graves e inaceptables”. Por ello, el Colegio de Médicos las “rechaza rotundamente”.

Además, apostilló que puede infringir algunas de las normas deontológicas que como profesionales y facultativos están obligados a acatar. Al respecto, afirmó que la Junta Directiva estudiará si “es conveniente y procede” realizar un expediente informativo que termine con “la sanción pertinente” a este profesional. “Los procedimientos son muy garantistas y llevan bastante tiempo, el primer paso sería abrir un expediente informativo, si es que se ve la materia para ello basado en nuestra deontología, y, si es así, el expediente llevará un curso que tendrá en algún tiempo un resultado que puede ser esa sanción”, explicó .

Del mismo modo, subrayó que los encargados de actuar en base al cargo que representa son la gerencia del área sanitaria ourensana y el propio Sergas, que adoptarán medidas si lo consideran.

ciudadanos inteligentes. A pesar del cargo que desempeña, Jiménez aseguró que el vídeo no afectará a la opinión de la población al respecto de la vacuna. “Los ciudadanos son suficientemente inteligentes y tienen los conocimientos de las dimensiones de la situación, cada vez son más las personas convencidas de que la vacuna es la solución”, sostuvo el doctor.

De hecho, José Luis Jiménez reflexionó que, “probablemente”, el vídeo surja como “reacción al aumento de población dispuesto a vacunarse, que es superior al 80 %”. Apuntó que el Colegio de Médicos de Ourense seguirá llamando a la vacunación y exigiendo tener más vacunas, por lo que ha lamentado que “mientras se pelea por esa situación salgan médicos diciendo tonterías inaceptables”.

En cuanto a las declaraciones del video, censuró que “no están basadas en datos científicos, ni tan siquiera en documentación” porque todos los ensayos clínicos se han realizado “siguiendo absolutamente todos los procedimientos avalados por las agencias reguladoras de los fármacos y no es para nada un experimento genético” sino, una vacuna preparada para una técnica de inmunización “que es la única esperanza para acabar con la pandemia”, dijo. Asimismo, lamentó que “trate de crear un estado de alarma innecesario” con “desinformación tan grave” y dirija a “una pagina donde sólo se verán elucubraciones sin base documental que alimentan teorías conspiranoicas y un negacionismo que no lleva a ninguna parte”.

RIESGO-BENEFICIO DE LA VACUNA. Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manuel Rodríguez Piñeiro, señaló que “hay opiniones” varias sobre la vacuna contra el COVID y considera que las valoraciones de este médico del CHUO “van por el camino de los negacionistas”. “Esperemos que no coja este coronavirus y muera en la uci”, apostilló.

El doctor Rodríguez Piñeiro comentó que en la actualidad “hay un germen que es el COVID” que “está generando auténtico conflicto sanitario”, donde unas personas “lo pasan muy mal y otras no se enteran que lo tienen”. Por ello, comentó que las vacunas que se administran en la actualidad se han puesto “a millones de personas y los efectos secundarios son como los de otros medicamentos”. Por ello, recalcó que “hay que ponerlo en la balanza y cada uno que asuma el riesgo que quiera”, tras lo que recordó que “en España es voluntaria” la vacunación.

En relación al posible riesgo de muerte debido a la vacuna, el doctor Rodríguez Piñeiro subrayó que “de momento no se ha constatado”. Así, incidió en que cuanto más gente haya vacunada antes se alcanzará la “inmunidad de rebaño”, con lo que “el resto de la población sin vacunar es como si tuvieran la vacuna”.

“Aconsejamos la vacuna porque el riesgo-beneficio es muy grande y el bien común y el bien particular es muy importante”, sentenció, para incidir en que con estas afirmaciones el doctor González de la Cuesta “está atacando” el código deontológico de la profesión médica.

10 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito