Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
16:31
h

Pesimismo en el sector de las orquestas, que reclama un rescate ya

Critica la falta de apoyo de los ayuntamientos y llama a manifestarse en Madrid el 8 de julio

Las orquestas gallegas reclama un plan de “rescate” ante un verano “difícil” por las dificultades que ven para que se celebren verbenas. “Es antisocial”, asegura el presidente de la Asociación Galega de Orquestas, Manuel Fariña, que admite el difícil panorama, pese a la decisión de la Xunta de permitir su celebración a partir del 1 de julio.

Según lo avanzado por el Ejecutivo gallego, deberán celebrarse en espacios acotados que permitan controlar los aforos y estos serán, en los recintos más grandes, de un máximo de 2.000 personas, que deberán usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad de tres metros cuadrados por individuo. El protocolo, elaborado por expertos, en colaboración con el sector, será “gradual”, en función de la evolución de la pandemia, sin descartar la posibilidad de ampliar aforos.

“Los ayuntamientos lo paran, aunque las comisiones de fiesta quieran hacerlas”, afirma Manuel Fariña, que subraya que las orquestas están en estos momentos sin posibilidad de actuar”. “Algún músico no estaba dado de alta –señala sobre su sistema de cotización fijo/discotinuo–, y a algunas orquestas el ERTE se les ha denegado”, cita como ejemplos sobre las repercusiones que en su actividad ha tenido la pandemia.

“Nos ha pillado cuando se empieza a ensayar y con músicos apalabrados para empezar en abril”, explica. “En invierno se vive de lo cosechado durante la temporada alta”, anticipa también ante lo que les espera después del verano. Recuerda, igualmente, que hay orquestas como Panorama que ya han anunciado que no actuarán este año, pero a ello añade la situación de otras mucho más pequeñas. Al hilo de esto, incide en que hay “fiestas de todo tipo”. “De cien a 300 personas y se podría hacer fiesta de nueve de la noche hasta las tres y media, no se necesitan fiestas hasta las seis de la mañana”, defendiendo la posibilidad de que los ayuntamientos abran la puerta a las verbenas.

En tal sentido lamenta tener “a casi todos los ayuntamientos en contra”. “El argumento es muy fácil, gastar poco y quedar bien, pero no compartimos esa opinión, necesitamos trabajar” insiste, reclamando ese apoyo por parte de los municipios. Y se hace eco de que en Galicia existen hoy “3.000 puestos de trabajo en juego”.

Por todo ello, demandan de la Xunta un plan de ayudas y, aunque admite que “hay cosas como los ERTE que no son competencia autonómica”, incide en la necesidad de un “rescate” de este sector y con la implicación de todas las administraciones. Por ello, se movilizarán el 8 de julio en Madrid: “Necesitamos una salida, sin rescate no podemos vivir”, zanjaba.

28 jun 2020 / 20:05
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito