Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
10:11
h

Pfizer y Moderna compensarán en las próximas semanas envíos previstos que no se entregaron

Europa recibió ya 18,5 millones de dosis de ambas // Bruselas seguirá negociando con AstraZeneca

Pzifer-BioNTech y Moderna tienen previsto reestablecer esta semana la cadencia prevista de entregas y compensar en las próximas semanas los envíos fallidos inicialmente, aunque “el esquema de entregas previsto en los contratos” está cubierto por “cláusulas de confidencialidad”, señaló el portavoz de Salud, Stefan de Keersmaecker.

La Unión Europea (UE) recibió hasta ahora un total de 18,5 millones de dosis de vacunas contra la COVID, de las que 17,6 corresponden al fármaco de Pfizer-BioNTech y 854.000 al de Moderna, suficiente para inmunizar a 9 millones de personas.

Además, el Ejecutivo espera que ambas farmacéuticas, cuyas vacunas mostraron ser las más efectivas con tasas en torno al 95 %, entreguen 500 millones de dosis a la UE para octubre, lo que supondría fármacos para cerca del 67 % de la población adulta de la UE. Potencialmente, y dado que se requieren dos dosis por individuo, se podría inmunizar a 250 millones de personas de los 448 millones de ciudadanos de la UE.

Al descontar los cerca de 75 millones de menores de 18 años, no incluidos por ahora al ser infrecuente que desarrollen formas graves del virus, la población adulta de la UE rondaría los 370 millones de personas. Las vacunas de Pfizer y Moderna alcanzarían para aproximadamente el 67 % de los adultos. El objetivo que fijó hace dos semanas la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, es haber vacunado al 70 % de la población adulta para el verano.

Además, AstraZeneca, cuya vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford también recibió la aprobación de la UE y que, tras una semana de disputas, prometió entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre del año, si bien la EMA fija su efectividad en el 60 % y carece de datos sobre si funciona en mayores de 55 años.

Se desconoce el número de dosis totales que Bruselas espera que AstraZeneca entregue en el conjunto del año tras los problemas de producción de la farmacéutica anglo-sueca, a pesar de que el contrato original firmado el pasado agosto preveía 300 millones de dosis con opción a 100 millones adicionales.

Por otro lado, si Johnson & Johnson solicita la autorización para su vacuna, que se espera pida en el primer trimestre, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprueba, cuya efectividad en estudios preliminares ronda el 66 %, aportaría otros 100 millones de dosis millones para “final de septiembre”.

En total, aunque con diferentes porcentajes de efectividad aparente y suponiendo que se autorice la de Johnson & Johnson, la UE tendría al menos 640 millones de dosis de vacunas para el final de septiembre. Es decir, suficiente para vacunar a 320 millones de personas sobre una población adulta en la Unión Europea de unos 370 millones de personas.

paso adelante, pero insuficiente. La CE seguirá manteniendo conversaciones con AstraZeneca para que aumente el ritmo de suministro de su vacuna, puesto que el último ofrecimiento es “un paso adelante” pero todavía insuficiente para Bruselas. La farmacéutica se comprometió a entregar a la UE nueve millones de dosis más en comparación con su última oferta, con lo que las entregas previstas ahora hasta abril ascienden a 40 millones de dosis. Además, el portavoz de Salud de la Comisión Europea confirmó que los 75 millones adicionales que Pfizer y BioNTech suministrarán a la UE en el segundo semestre son solo una “aceleración” de las entregas y no un aumento del total previsto.

52.000 en españa

··· Las 52.000 dosis de la vacuna de Moderna que llegaron este domingo a España se distribuyeron este lunes por la Península y a partir de hoy a Baleares y Cana- rias, aseguró el Minis-terio de Sanidad. Se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna, después de que la primera llegara el 12 de enero con 35.700 dosis.

··· Las dosis fueron certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medica- mentos y Productos Sa- nitarios. Según la planificación establecida por la compañía, indica el Ministerio, esta tanda está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada una.

··· El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 antes de finales de febrero. La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es de dos dosis, como la de Pfizer. Esta tanda procede de las instalaciones de la firma en EE.UU.

··· Sanidad destaca que a las dosis de Moderna hay que sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de Pfizer durante febrero, con lo que se distribuirían en el país más de 2.340.000 dosis de estas dos farmacéuticas.

··· El departamento que dirige Carolina Darias incide en que hay que sumar también las primeras entregas de la de AstraZeneca/ Oxford, fármaco autorizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medica-mento (EMA).

02 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.