Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
12:33
h

Pillan en Cambados al líder opositor venezolano, Leopoldo López, tras saltarse el cierre perimetral

Estaba con su mujer, sus hijas y unos amigos en la terraza de un bar// Dice que está en Galicia para reunirse con “compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro” // Presentó un salvaconducto sin validez oficial, según la Policía Local que lo identificó en un control rutinario

Leopoldo López, el líder opositor venezolano, fue uno de los propuestos para sanción en Galicia durante las últimas horas. El político del país caribeño fue interceptado en Cambados, por agentes de la Policía Local, saltándose el obligatorio cierre perimetral de Galicia, a donde había viajado desde Madrid, donde tiene fijada su residencia desde que hace un año escapó de Venezuela, tras las amenazas de Nicolás Maduro. Fue localizado en una de las terrazas de la plaza de Fefiñáns, en compañía de su mujer, Lilian Tintori, sus hijas y unos amigos.

Dos agentes de la Policía Local, en un control rutinario, se acercaron a la mesa y les pidieron la documentación correspondiente. Una vez que comprobaron que no eran residentes en nuestra comunidad le reclamaron algún documento que acreditara que se trataba de un viaje esencial. De acuerdo con la versión de Canal Rías Baixas “o líder opositor presentoulle un salvoconduto que, segundo fuentes consultadas, carece de validez “ao tratarse dun desprazamento non xustificado e de carácter privado”. Los agentes de la Policía Local tramitaron contra él, y el resto de adultos que le acompañaban, una propuesta de sanción que deberá tramitar la Xunta. Fuentes del Concello de Cambados, citadas con el canal televisivo, se mostraron sorprendidos por la presencia del político en la villa del albariño y destacaron “o bo facer da Policía Local, indicando que o cumprimento das restricións polo coronavirus afectan a todos por igual”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder opositor venezolano ha afirmado hoy que su viaje a Galicia se debe a reuniones con “compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro”. “No me consta que haya sido multado ni incumplido ninguna norma”, asegura también Leopoldo López en su mensaje a través de las redes sociales.

La Policía Local incoa este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio, quienes aportaron un documento justificativo para poder desplazarse.


“NO LE CONSTA”

El opositor venezolano Leopoldo López ha asegurado que "no le consta" haber sido multado tras viajar a Galicia, a pesar de que las autoridades de la localidad de Cambados han asegurado que la Policía le identificó y le propuso para sanción mientras tomaba algo el martes en una terraza, informa EP. "Estoy en Galicia reunido con compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro", ha esgrimido López en su cuenta de Twitter. "No me consta que haya sido multado ni incumplido ninguna norma", ha añadido.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cambados, Tino Cordal, explicó el martes a Europa Press que la Policía Local realizaba un control rutinario sobre las 15,30 horas de este martes, en el cual identificó a López en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio, en la que estaba con su mujer, Lilian Tintori, otra pareja y menores.

En un contexto de cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia, ambas parejas aportaron un documento justificativo para poder desplazarse. Corresponde ahora a la Xunta de Galicia decidir si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en Cambados.

30 mar 2021 / 19:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito