Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
13:07
h

Policía y Guardia Civil intensificarán los controles en los centros comerciales

La Delegación del Gobierno propondrá a la Xunta la incorporación de un escrito de autorresponsabilidad para los desplazamientos

Los casi 8.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que velan por el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por la Administración autonómica para la gestión de la pandemia aumentarán los controles en los centros comerciales y sus entornos de cara a evitar que se produzcan aglomeraciones y desplazamientos innecesarios.

Así lo ha acordado el Centro de Coordinación autonómico (Cecor) en su reunión de este jueves, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y en la que se ha abordado el nuevo catálogo de medidas sanitarias y restricciones que entrarán en vigor en Galicia en la medianoche del jueves al viernes.

Entre los puntos abordados en el encuentro ha estado la propuesta de la Guardia Civil de incorporar un escrito de "autorresponsabilidad" pensado para los conductores que deban realizar desplazamientos fuera del municipio en el que residen.

Esta proposición, que será trasladada por la Delegación del Gobierno a la Xunta para su posible implantación, persigue que los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguirdad "cuenten con una mayor base para el desarrollo de sus funciones" a través de un documento en el que el conductor indique la justificación de su desplazamiento.

Así las cosas, el órgano encargado de la coordinación de las fuerzas del orden en Galicia decidó reorientar los dispostivos de control ante la entrada de nuevas medidas, entre las que destacan el cierre perimetral de unos 60 municipios --incluidas las siete grandes ciudades gallegas-- y restricciones para los establecimientos de hostelería y el comercio.

Respecto a esto último, Policía Nacional y Guardia Civil aumentarán los controles en los centros comerciales y sus aledaños de cara a evitar concentraciones de personas y velar por el cumplimiento de las restricciones a la movilidad.

Así, habrá dispositivos "dinámicos" de tráfico en las vías de comuniación con mayor tráfico, especialmente en las de entrada y salida a las cabeceras de las áreas meropolitanas.

Paralalemente a la reunión del centro de coordinación a nivel autonómico, las subdelegaciones del Gobierno en las cuatro provincias gallegas también celebrarán encuentros estos días para ajustar los dispositivos en función de las características de cada zona.

Así las cosas, el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha incidido en la necesidad de intensificar los dispositivos y la labor policial como vía para avanzar en la lucha contra la pandemia, al tiempo que ha apelado a que se mantengan las medidas de autoprotección "sin bajar la guardia" ante la evolución de la crisis sanitaria.

SANTIAGO. EUROPA PRESS

14 ene 2021 / 14:23
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.