Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 febrero 2021
02:00
h

Por debajo de la media los diagnósticos oncológicos tardíos en Galicia a causa de la pandemia

Ramón Martínez. Vigo. EFE. Los diagnósticos oncológicos tardíos derivados de las exigencias sanitarias de la pandemia de la COVID han venido siendo noticia recurrente en los últimos meses pero Galicia puede presumir de haber esquivado con cierto éxito ese fenómeno. La Sociedad Española de Oncología Médica calcula que un 21 por ciento de diagnósticos fueron tardíos en España, pero en Galicia, a la espera de los datos, fue "mucho menor", señala a Efe Sergio Vázquez, Jefe de Oncología del hospital Lucus Augusti de Lugo y presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia. "En Vigo sí lo sabemos porque tenemos los números. Hemos tratado más pacientes en 2020 que en 2019", apunta Joaquín Casal, jefe del servicio de Oncología del área sanitaria de Vigo.

Ambos participan desde este martes y hasta el jueves en el III Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que por segunda vez se celebra en Vigo, en esta ocasión de forma virtual. Al mismo se han inscrito 450 asistentes de toda España, Hispanoamércia y Portugal. “Galicia en pandemia sufrió una situación menos dramática, sobre todo en la primera ola, y actuamos con cierta anticipación. Aquí no se colapsaron hospitales, se continuó con las operaciones, funcionaron las vías rápidas y la radiología. No se pueden comparar con Madrid, por ejemplo, donde fue tremebundo, con dos o tres meses de colapso asistencial y hospitales con seis oncólogos de baja al mismo tiempo por covid", explica a Efe Casal.

Los usuarios de la sanidad pública gallega, pues, parece que han tenido suerte, aunque también algo más, dado que "la asistencia oncológica en Galicia es de primer nivel", presume Casal.

Comparte el argumento Vázquez: "Tenemos el sistema más rápido de acceso a las innovaciones terapéuticas de todo el Estado. Ponemos los tratamientos más novedosos mucho más rápidamente, en cuanto cuentan con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, sin necesidad de esperar al Ministerio de Sanidad".

Sin embargo, no todo son buenas noticias, porque en Galicia también se retrasaron diagnósticos, como quedó dicho, en muchos casos porque los pacientes pospusieron el momento de acudir al hospital por miedo a la covid, y ahora se empiezan a detectar "más enfermedades metastáticas, aunque menos que en el resto de España".

Otra consecuencia negativa para la oncología de la comunidad es el freno que la covid-19 impuso al Plan Gallego de Oncología de Precisión en el que trabajaba la Consellería de Sanidad, paralizado desde la pandemia, y cuya recuperación demandan los profesionales.

Sobre esa oncología de precisión, "un futuro que ya está aquí", como explica Casal, se debatirá estos días en Vigo gracias al simposio que organiza la Sociedad Oncológica de Galicia, y en él se abordará la última hora respecto al tratamiento personalizado del cáncer y las principales necesidades para su completa implantación.

"La oncología de precisión nos permite el mejor tratamiento para el tipo de tumor para el que está específicamente diseñado", explica Vázquez, quien señala que si ahora el porcentaje de supervivencia de las personas con cáncer ronda el 60 por ciento, pronto podrá ser mayor.

"Se tiene que seguir investigando, y eso requiere tiempo e inversión, aunque por desgracia estamos a la cola de la inversión", media Casal.

De momento, señalan ambos, están aumentando los tratamientos personalizados gracias a que los oncólogos van pudiendo tomar decisiones basadas en biomarcadores que incrementan notablemente las oportunidades de éxito tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

"Tomar decisiones concretas en un momento dado, basadas en unas alteraciones moleculares que se ven en la sangre o en otros tejidos líquidos del organismo, nos ayuda a saber cuál es el mejor tratamiento para cada paciente", explica Vázquez, quien reclama la inclusión de los biomarcadores en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

"Hablamos de un tratamiento personalizado o individualizado. Si tienen un cáncer de pulmón pero tienes la suerte de tener un biomarcador tienes la posibilidad de mejorar la supervivencia y la calidad de vida" del enfermo, dice Casal.

Por todo ello, el programa del III Simposio Nacional de Oncología de Precisión incide en la necesidad de crear comités de tumores moleculares en los centros hospitalarios, algo que empieza a arrancar en algunos hospitales españoles y que resulta fundamental para poder abordar diagnósticos y terapias de la manera más acertada.

La otra demanda del simposio homogeneizar el acceso a las innovaciones terapéuticas porque "hay una gran inequidad entre los sistemas autonómicos de salud", tal y como explica Vázquez.

"Todo esto nos ayuda y nos ayudará a curar el cáncer, porque el cáncer se puede curar. Cáncer no es igual a muerte", recuerda Vázquez.

23 feb 2021 / 18:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.