Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
08:49
h

Portugal, Dinamarca, Italia... toda Europa aumenta las restricciones

El país luso dio luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia tras pasar del medio millón de contagios // Alemania confirma diez mil positivos en 24 horas

La evolución del coronavirus no es buena en España, pero tampoco en la gran mayoría de los países europeos. Portugal, Alemania, Italia, Suíza o Dinamarca, entre otros, estudian o llevan a cabo un aumento del nivel de restricciones para intentar combatir la expansión de la enfermedad.

PORTUGAL. La Asamblea de la República dio luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia, que estará en vigor al menos hasta el 30 de enero. El último día se superó en el país el umbral del medio millón de contagios por COVID, después de confirmar 507.108 desde el inicio de la pandemia. El dato se actualizó con 10.556 nuevos positivos, número sin precedentes en toda la serie histórica. Tampoco tiene precedentes el dato de fallecidos, 156 en un solo día, y ya son 8.326 las personas que murieron en territorio luso. Casi 600 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Con este panorama, el Gobierno prepara nuevas restricciones, para lo cual dispondrá de una nueva prórroga del estado de emergencia.

alemania. Confirmó más de mil fallecidos durante el último día, cuando sumó además cerca de 10.000 positivos. El Gobierno aprobó ayer mismo nuevas normas para la entrada al país de viajeros procedentes de países catalogados como zonas de riesgo por COVID, unas medidas que entrarán en vigor hoy. Así, cualquiera que haya estado en una zona de riesgo en los últimos diez días tendrá que presentar un resultado negativo de una prueba de coronavirus en un plazo de 48 horas después de entrar en el país. Además, a partir del 1 de enero las personas que entren en Alemania deberán recibir información por mensaje de texto sobre las medidas vigentes en el país.

ITALIA. Por su parte, el Gobierno de Italia sopesa prorrogar el estado de emergencia vigente por la pandemia hasta el 30 de abril y endurecer aún más las restricciones desde este sábado, ante un “empeoramiento generalizado” de la situación epidemiológica. El ministro de Salud, Roberto Speranza, avanzó ayer, además, la intención de limitar las reuniones sociales en hogares hasta un máximo de dos personas no convivientes, como ya hiciera en Navidad, en un nuevo decreto que entrará en vigor el sábado.

DINAMARCA. El Ejecutivo tiene previsto ampliar las restricciones hasta el 7 de febrero para evitar la propagación de la variante del virus detectada en Reino Unido. Las limitaciones incluyen, entre otras medidas, el cierre de todas las tiendas que no vendan alimentos o productos esenciales, el cierre de escuelas y universidades y la promoción del teletrabajo, siempre que sea posible. Las reuniones en lugares públicos no pueden exceder las cinco personas.

SUÍZA. Las autoridades amplían las restricciones en todo el país e informan, además, de que todos los comercios no esenciales tendrán que cerrar sus puertas. Las empresas deberán, por su parte, enviar a casa a los trabajadores en la medida de posible para ejercer el teletrabajo de forma temporal.

vacunado
Inmunidad para el papa Francisco

··· El papa Francisco recibió ayer la vacuna contra el coronavirus en un sector del Aula Pablo VI del Vaticano, según informa el diario argentino La Nación, citando fuentes vaticanas. El Aula Pablo VI fue habilitada con la logística y el personal sanitario necesario para la campaña de vacunación en el pequeño Estado donde trabajan unas 5000 personas y que cuenta con unos 600 ciudadanos, 240 residentes.

Trágico récord: en un día 1.500 fallecidos en Reino Unido

Santiago. La situación provocada por la COVID deja cifras trágicas en el Reino Unido, donde las autoridades sanitarias notificaron ayer por primera vez más vez más de 1.500 fallecidos por coronavirus en un día, a pesar de que el primer ministro, Boris Johnson, considera que ya se estarían empezando a notar en las cifras de contagios los efectos del nuevo confinamiento. El Ministerio de Salud informó de 1.564 fallecidos más, lo que eleva el recuento provisional a 84.767. Al menos 3.211.576 personas fueron diagnosticadas desde el inicio de la pandemia.

Así las cosas, Boris Johnson no descarta endurecer las restricciones para atajar la pandemia si lo considera necesario –están “en constante revisión”–, pero apuntó que “se están empezando a ver algunas señales” que evidenciarían un descenso de los contagios en algunas zonas. Sin embargo, advirtió de que es “prematuro” e instó a los ciudadanos a respetar las medidas. agencias

13 ene 2021 / 23:54
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito