Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Preocupación en Alemania y República Checa ante la escalada de contagios

Los nuevos infectados se disparan en Europa // Países como Italia o Bélgica imponen nuevas medidas para frenar la segunda ola de covid

Los contagios en Europa de covid-19 se disparan en países como Alemania y la República Checa, mientras Italia y Bélgica empiezan a aplicar medidas para intentar frenar la difusión del coronavirus entre su población en esta segunda ola.

En el caso de Alemania, los nuevos contagios se dispararon a más de 4.000 en 24 horas, nuevo máximo desde abril. Ante el creciente número de contagios, los estados federados y el Gobierno de Angela Merkel consensuaron que los ciudadanos residentes en regiones alemanas con elevada incidencia deberán presentar un test negativo de covid-19 para hospedarse en cualquier otro punto del país, que no podrá superar las 48 horas previas al viaje.

Italia obliga desde este jueves a realizar la prueba para detectar el virus a todos los que lleguen de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y la República Checa, países que se suman a los que ya era obligatorio hacer test a la llegada a Italia, que son España, Malta, Grecia y Croacia. Estas nuevas medidas, como las del uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, llegan cuando se disparan los casos, con 3.678 contagios en 24 horas, la mayor cifra desde abril.

La República Checa registró 5.335 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa al país a la cabeza de la UE en el número de infectados por población.

Su cifra acumulada de muertos es de 829 y eleva el número de hospitalizados a 1.563, que se ha doblado desde inicios de octubre y amenaza la capacidad de respuesta de los centros sanitarios.

Acaba de declarar el estado de emergencia, vigente desde el lunes y con duración de 30 días. Su ministro de Sanidad anuncia hoy, viernes, un nuevo paquete de medidas por un plazo de dos semanas que podría suponer el cierre de teatros y cines, donde actualmente pueden acudir hasta 500 personas, así como el aislamiento, fuera de los hogares, de miembros familiares de contagiados.

En BÉLGICA, la región de Bruselas es el epicentro de la explosión de casos, por lo que cierra desde ayer bares, cafés y salones de fiesta durante un mes. La incidencia acumulada en Bruselas es de 502 casos por 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días. También tomará medidas especiales en educación.

En FRANCIA, sus autoridades endurecieron las restricciones con los contagios disparados hasta los 18.746, frente a los 10.489 de un día antes. El presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó que habrá que aplicar “más restricciones” en las zonas donde el virus “circula demasiado deprisa”, con personas mayores y urgencias llenas.

El Gobierno del Reino Unido se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia. El Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones.

Y en el vecino PORTUGAL, todo el país está desde el 15 de septiembre en estado de contingencia, con limitación de las reuniones de personas a un máximo de 10, restricciones horarias a los establecimientos y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 20.00 horas, medidas que por ahora están vigentes hasta el 14 de octubre.

más de 36 millones de contagios

La pandemia de coronavirus registró en la última jornada más de 273.000 casos nuevos, elevando el total a más de 36 millones de contagiados y con más de un millón de víctimas mortales, según la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con 7,55 millones de contagiados y 211.828 víctimas. India, que lleva desde finales de agosto sumando más de 60.000 positivos por día, se mantiene segundo con 6,83 millones de contagiados y 105.526 muertos. En tercera posición, Brasil con cinco millones de contagiados y 148.228 muertos. En la cuarta posición, Rusia con 1,24 millones de casos y 21.755 muertos; seguida en el quinto puesto por Colombia, con un total de 877.684 casos y 27.180 fallecidos, mientras que Argentina sube a la sexta posición, con 840.915 contagiados y 22.226 muertos. España sería la séptima. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 12.423 casos más (5.585 en las últimas 24 horas, un 40 % de ellos de Madrid), con lo que la cifra total se eleva a 848.324, y la de fallecidos a 32.688.

09 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito