Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

¿Qué decidirá Sanidad sobre las segundas dosis de AstraZeneca?

Los países europeos han tomado decisiones muy distintas y no hay un criterio común

Este viernes es el día en que Sanidad por fin decidirá que sucederá con las segundas dosis de los más de dos millones de españoles que ya fueron inoculados con la primera de AstraZeneca. Después de que otros países ya hayan tomado sus decisiones, y de que los primeros que se inocularon con los viales de la farmacéutica anglosueca –aquellos que empezaban por la letra ‘H’– ya cumplieran el plazo entre dosis, España se pronunciará.

Las opciones son múltiples: dejar a estas personas con una única dosis de la vacuna, lo cuál parece que según apuntan los expertos proporciona una inmunidad próxima al 70%; inocular una segunda dosis de una compañía diferente, como Pfizer o Moderna; o seguir la recomendación de la EMA, que la considera una vacuna segura, para poner el segundo vial de la misma marca.

Pero, antes de conocer cuál será la decisión final al respecto, es interesante realizar un repaso por lo que ha sucedido en nuestros vecinos europeos. Comenzando por Dinamarca, el país fue el más radical, decidiendo eliminar definitivamente la vacuna de AstraZeneca de su plan nacional de inmunización. Desde el pasado 11 de marzo la administración de la vacuna se encontraba paralizada y, aunque sus autoridades coinciden con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la eficacia del suero, consideran que la situación epidemiológica del país hace posible dejar de utilizar la vacuna, aunque no descarta reincorporarla en un futuro si la situación empeora.

Por su parte, Alemania optó por inyectar a los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca una vacuna alternativa. Concretamente, Pfizer o Moderna. No obstante, las recomendaciones generales cierran la puerta a que una persona menor de 60 años pueda completar la pauta con dos dosis de AstraZeneca, aunque se trataría de casos concretos y solo después de un análisis individual de riesgos.

Del mismo modo, Francia puso sobre la mesa una estrategia similar: administrar la vacuna de Pfizer o Moderna a los menores de 55 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. Las autoridades sanitarias francesas consideran que “la administración de una sola dosis de esta vacuna es insuficiente para garantizar una protección duradera”.

Finlandia, por otro lado, anunció que inoculará a los menores de 65 años que ya han recibido una primera dosis de la farmacéutica anglosueca una segunda de una vacuna distinta.

Bulgaria todavía debate al respeto, pero las autoridades sanitarias confirmaron que los vacunados con un primer vial de AstraZeneca podrán recibir la segunda dosis de la misma compañía si así lo desean.

Tal es la variedad de criterios y decisiones que lo que hará España es una verdadera incógnita. Esperemos resolverla a lo largo de esta tarde.

30 abr 2021 / 09:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.