Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
covid. El cierre de los pasos fronterizos entre el sur de la comunidad y el norte de Portugal iniciado en el día de ayer afecta tanto a gallegos como a lusos TEXTO L.Rodríguez

Restricciones en la frontera: vivir cruzando la valla

Las localidades de Ponte Barxas y Sao Gregorio, una en la provincia de Ourense y otra en el lado luso, separadas únicamente por una carretera internacional que cruza el río Barxas, afluente del Miño, vivieron con preocupación la primera jornada de cierres fronterizos, que arrancó con restricciones en los principales pasos de comunicación entre ambos países.

Las limitaciones impuestas por el Gobierno portugués “de movilidad temporal” en pleno ‘tsunami’ de casos en el país luso devuelven la inquietud a estas zonas fronterizas, donde además de intereses económicos comparten una vida en común, tanto en el plano laboral como en lo personal.

En el caso de Ponte Barxas, la única vía de comunicación, una carretera internacional que portugueses y españoles cruzaban hasta este domingo con asiduidad para hacer sus compras, repostar o tomar un café, permanece cerrada por vallas.

“Este nuevo cierre supone un golpe durísimo y es un trastorno para todos”, comenta a Efe Rosa María Álvarez. Es el testimonio de esta ourensana, que vive en Portugal, y que con un negocio en Padrenda, su peluquería en el lado español, no sabe si podrá trabajar.

Como ella, decenas de portugueses y de españoles, que viven en la provincia de Ourense, se han visto afectados por las restricciones de movilidad del Gobierno luso. “Este nuevo cierre afecta mucho. Es una tristeza, no se ve un alma por la calle”, asiente con pesar, el alcalde de Padrenda, Manuel Pérez, quien resalta la convivencia pacífica que existe en estas zonas fronterizas.

Además de intereses económicos conjuntos, estas zonas comparten una “convivencia común”, por un lado, de lusos, que acuden al lado español “a repostar, tomar café o a los restaurantes” y también, al revés, españoles que van de compras “al centro comercial” a Portugal, aprovechando que se encuentra a apenas ocho kilómetros.

Con la mayor parte de pasos cerrados en la provincia de Ourense, el alcalde de Padrenda traslada a Efe este malestar por el cierre de Ponte Barxas, que junto con Tui representan los “más antiguos” que conectan España con Portugal, con gente “que trabaja de un lado y otro del río”.

De hecho, en 1886, el portugués José Augusto Vieira ya dejó en su obra ‘O Minho Pittoresco’, una humorística descripción del pequeño puente y los pueblos que éste unía y que con el tiempo fue sustituido por una carretera internacional. En esta zona, llegó a existir una aduana sin uso y los vecinos tenían “hasta las doce de la medianoche” para pasar ya que después “cerraba” rememora. Por el momento, los alcaldes de la zona y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ya han reclamado la apertura de más pasos fronterizos.

Más al oriente, en Feces de Abaixo, donde casi el 90% de la clientela son portugueses, comparten la preocupación por este nuevo cierre que, aunque “inesperado”, no supone grandes cambios en el lado gallego. “Para Galicia, no supone ninguna novedad, porque aquí ya había restricciones de movilidad”, comenta a Efe Pablo Rivera, director general de la Eurociudad Chaves-Verín.

Alemania envía médicos, sanitarios y respiradores

Santiago. Alemania va a enviar a lo largo de esta semana a Portugal 27 médicos y sanitarios así como respiradores y camas para apoyar en la crisis del coronavirus, que amenaza con colapsar el sistema sanitario del país, informa este domingo el semanario Der Spiegel. Un avión de la Bundeswehr (ejército), que viajará en las próximas horas, llevará al personal sanitario, que tiene previsto permanecer en Portugal al menos tres semanas. Días después otro avión transportará material sanitario, entre el que destacan camas para hospitales de campaña y respiradores móviles y fijos.

El semanario indica que el Ministerio alemán de Defensa está valorando mandar más ayuda a Portugal en las próximas semanas, debido a la situación que sus expertos califican de “dramática”.

Portugal notificó ayer 303 fallecidos por COVID, una cifra que iguala el récord del pasado jueves, y 9.498 contagios. Acumula así 720.516 casos positivos, con 181.000 activos, y 12.482 muertes. La presión sigue aumentando en los hospitales, donde hay 6.694 personas internadas c (150 más que un día antes), de las que 858 están en unidades de cuidados intensivos (15 más).

Por su parte, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció que su país acogerá a pacientes portugueses en cuidados intensivos. Las autoridades lusas no han precisado cuántos pacientes se enviarán a Austria ni cuándo se pondrán en marcha estos apoyos.

Mientras tanto, el Gobierno de España todavía no comunicó si se suma a los países dispuestos a prestar ayuda al vecino país en este momento tan crítico por culpa de la situación del coronavirus.

Para frenar la tercera ola, Portugal amaneció este domingo blindado, con controles en la frontera terrestre con España, que sólo se puede cruzar en casos muy excepcionales, como trabajadores trasnacio- nales o el transporte de mercancías.

En los aeropuertos se han establecido además medidas sanitarias, como obligatoriedad de PCR negativa y cuarentena a la llegada, para los vuelos procedentes de la UE y el espacio Schengen, en función de la incidencia en el país de origen. r.e.s.

31 ene 2021 / 23:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito