Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Restringida la movilidad a los vecinos de Ourense y Barbadás: no podrán salir de sus concellos

El 44 % de casos nuevos notificados ayer en Galicia se detectaron en la Cidade das Burgas

De acuerdo con los datos del Instituto Galego de Estatística del 1 de enero de 2020, los habitantes del área sanitaria de Ourense (toda la provincia) representan el 11,35 % de la población gallega. Pese a ello, en estos momentos suponen más del doble de los casos de coronavirus que le corresponderían: los 1.084 del total de 4.119 contabilizados ayer son el 26 % del total. Una cifra que se dispara hasta el 44 % si solo se incluye los casos nuevos de las últimas 24 horas: 88 de los 220 que aparecen en el balance de Sanidade.

En todos los parámetros que se faciliten, Ourense se encuentra por encima del porcentaje que le correspondería en función del dato poblacional. Cuenta con el 38 % de los hospitalizados (76 de 199), un 36 % de contagiados en residencias de ancianos (96 de 269), el 33 de escolares afectados (142 de 425), más del 28 % de los que se recuperar en sus domicilios (1.088 de 3.885), un 23 % más de los que necesitan cuidados intensivos (8 de 35) y solo se ajusta al porcentaje que le corresponde en cuanto al número de aulas cerradas con el 13 %, merced a esas tres de 22 que no pueden abrir sus puertas. Este dato es indicativo de la concentración de casos provocadas por los distintos brotes de proximidad.

Con estos datos en la mano, la Consellería de Sanidade acordó restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, Así lo decidió el Comité clínico que hace el seguimiento de la evolución de la covid-19 en Galicia tras analizarla situación epidemiológica en la comunidad autónoma. Asimismo, se decidió prohibir las reuniones de personas no convivientes en los ayuntamientos de Barbadás, Verín y O Barco de Valdeorras, y en la comarca de O Carballiño, además de mantener la misma restricción en Ourense, donde ya estaban en vigor.

El comité, según una nota que hizo pública ayer, “considera conveniente reforzar las medidas de prevención con el objeto de proteger, con la máxima intensidad posible, la salud de la población de estos ayuntamientos y contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona”. De este modo, queda restringida la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, por lo que sus habitantes no podrán desplazarse fuera de ellos excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios.

Asimismo en los dos concellos se aplicarán las medidas de nivel 3, por lo que estará prohibido que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de cinco personas. Los restaurantes pueden servir en el interior a un máximo de cinco personas por mesa.

Además entran en nivel 2 los ayuntamientos de las comarcas de O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Allariz, Verín y O Barco. Se limitan los aforos al 50 % y no podrán reunirse más de diez personas ni en espacios públicos ni privados.

EN ESPAÑA
261: la cifra más alta de muertos en esta ola

··· Ayer se notificó en nuestro país la cifra más alta de fallecidos en esta segunda oleada: fueron 261 lo muertos por covid-21 notificados por el Ministerio de Sanidad en todo el territorio español. De esta forma los óbitos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 32.486. En lo que se refiere a los últimos siete días hay que consignar que se acumulan 484 vidas perdidas, Madrid presenta el mayor número de decesos, con 155; seguida, muy de lejos por Andalucía, con 79; Castilla y León, con 74, y Galicia, con 29.

A 5 de septiembre había 10.696 enfermos covid ingresados en hospitales españoles, lo que generaba un porcentaje de ocupación de las camas del 9,08 % (tres décimas menos que el domingo), mientras que en las ucis se encontraban 1.544 personas, lo que supone un índice de ocupación del 17,68 % frente al 18,32 % anterior.

CENTROS ESCOLARES
más casos pero menos aulas cerradas

··· En el primer balance de esta semana sobre la incidencia del covid en los centros escolares no universitarios se contabilizan 425 positivos en centros educativos, 50 más que los notificados el sábado. De ese medio centenar a mayores el 80 % se ubican en centros del área de Ourense, que crece en 40 escolares infectados de coronavirus, hasta los 142. Por el contrario, baja el cómputo de estudiantes afectados en el área de Vigo, con seis casos menos, hasta 37; en Lugo (-5), donde se registran 44 y en Ferrol (-2), con 9. Por su parte, el área de A Coruña aumenta en 17 casos, hasta los 93, y Santiago sube tres, y tiene 46 escolares afectados y 54 hay en el área de Pontevedra. A pesar del incremento en los contagios, Galicia registra esta semana seis aulas cerradas menos que la anterior, un total de 22, 12 de ellas en el área de Vigo.

POLÉMICA MADRID-GOBIERNO
mecanismo diario de análisis de la situación

··· El Gobierno central y la Comunidad de Madrid se han emplazado a establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia. Así lo han acordado en el marco de la reunión del Grupo Covid-19 celebrado ayer.

Asimismo, ambas partes han coincidido en la conveniencia de que las unidades de apoyo mantengan reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial.

Este lunes Fernando Simón apuntó que la bajada de la incidencia en Madrid podría deberse a retrasos en la comunicación de datos o al uso de test de antígenos. a esa teoría se sumó el propio ministro Salvador Illa. Desde la comunidad tanto la presidente Gómez Ayuso como el consejero Enrique López, criticaron esas dudas.

Madrid pide la reapertura a pocas horas del cierre en León y Palencia

Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pidió al Ministerio de Sanidad que reconsidere la orden que obliga a mantener el confinamiento perimetral de diez localidades de Madrid, a pocas horas de que se cierren León y Palencia esta medianoche y la localidad jienense de Linares a las ocho de la mañana.

Tras una nueva reunión del Grupo Covid 19 entre el Gobierno central y el regional tras su enésimo rifirrafe por los datos de la pandemia, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidió al ministro Salvador Illa poder seguir aplicando su plan de limitaciones en 46 áreas de salud porque considera que “está funcionando”.

Según el consejero, a día de hoy, la incidencia acumulada en la región se sitúa en 598 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 813 casos por cada 100.000 habitantes del 21 de septiembre.

En los distritos de la capital de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza, y en los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas y Torrejón de Ardoz, los casos están por debajo de los 500 por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los datos asistenciales, el consejero subrayó que la presión en las Urgencias ha bajado un 40 %, la actividad del Summa se ha reducido entre un 15 y un 19 % y en Atención Primaria un 10 %.

Según el Ministerio, Madrid informó ayer de 1.690 nuevos contagios en las últimas 24 horas lo que supone una incidencia acumulada de 710,28 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lejos del límite de 500 casos establecidos. r.m.a.

07 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito