Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
16:00
h

Salud Pública estudia si administrar AstraZeneca a mayores de 65 años

Se va a analizar esta posibilidad justo después de decidir paralizar la vacunación con el fármaco de Oxford a los menores de 60

Sigue el caos y los golpes de timón alrededor de la vacuna de AastraZeneca. Apenas unas horas después de que se decidiese paralizar la campaña de vacunación con el fármaco de Oxford a los menores de 60 años, la Comisión de Salud Pública anuncia ahora que analizará la posibilidad de inyectar esta vacuna a las personas mayores de 65.

Será un asunto que se estudie en una reunión este jueves, que llega tras la larga deliberación en el pleno del Consejo Interterritorial sobre qué hacer con AstraZeneca, y en el que se decidió, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid y las abstenciones de Ceuta y País Vasco, dejar de administrarla, por el momento, a los menores de 60 años. Las comunidades estudian ahora qué hacer con ese rango de población que ya estaba citado y con los que han recibido la primera dosis del medicamento anglosueco.

Estas últimas decisiones se toman y analizan después de la publicación de un nuevo informe por parte de la Agencia Europea del Medicamento en el que se asegura la existencia de una “posible relación” entre la vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, y señaló la necesidad de incluir estos acontecimientos adversos en la lista de efectos secundarios “muy raros” de la vacuna. No obstante, defendió que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos”.

Por ello, y como “medida cautelar” el Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron este miércoles suspender la vacunación con esta vacuna en los menores de 60 años, si bien en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que el Consejo Interterritorial había también trasladado a la Comisión de Salud Pública la decisión de administrarla a los mayores de 65 años.

De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya adelantó este lunes la propuesta de administrar la vacuna de AstraZeneca a esta población, como así lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, algunos países europeos, como Francia, Alemania o Italia ya la están inoculando a los mayores de 65 años.

08 abr 2021 / 10:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.