Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
El Gobierno central decretará hoy el estado de alarma solo en la comunidad que preside Ayuso para poder imponer las restricciones que el TSJM tumbó ayer TEXTO María Arias

Sánchez convoca un Consejo de Ministros para ‘cerrar’ Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó a última hora de ayer un Consejo de Ministros extraordinario para hoy viernes en el que tiene previsto decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días.

Esta decisión se produce después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar las medidas que la Comunidad de Madrid se vio obligada a aplicar para cumplir una Orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la que se impuso cierre en Madrid capital y otras ciudades madrileñas.

Tras esta decisión judicial relativa a las restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones, vuelven a estar en vigor las medidas acordadas el pasado 30 de septiembre en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, relativas a limitaciones de aforo, horarios de cierre de bares y restaurantes y sobre la práctica de deportes.

Una vez conocida la decisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, emplazó a las autoridades madrileñas a un encuentro para coordinar la acción entre ambas administraciones y retomar el diálogo.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid se consideró “una prioridad ineludible” antes de la reunión contar con una orden “trabajada y completa pero sencilla” que preveía tener lista a lo largo de hoy viernes y que recogería medidas “sensatas, justas y ponderadas” para la región.

Una incertidumbre para los madrileños que se produce en las vísperas de un puente y que, tras la decisión del TSJM, podrán abandonar la ciudad para disfrutar de tres días libres. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidieron a los madrileños responsabilidad y les han instado a permanecer en la ciudad.

Pero ahora, si el Gobierno de Pedro Sánchez decreta hoy el estado de alarma, las medidas que anuló la instancia judicial madrileña volverían a entrar en vigor y los madrileños sufrirían las restricciones que no les permitirían abandonar la comunidad. El decreto de alarma se prolongaría durante quince días, que es el tiempo máximo que la ley le permite al Ejecutivo central tener aprobada esta norma de excepción recogida en la Constitución Española. En el caso de que el Gobierno de socialistas y podemitas quisiese prorrogarlo ya estaría obligado a solicitar su aprobación en el Congreso de los Diputados, donde le haría falta la mayoría absoluta, lo que supondría que quedaría en manos del Partido Popular o de los independentistas catalanes. Tanto unos como otros se mostraron en junio en desacuerdo con el abuso del estado de alarma, lo que hace suponer que Sánchez no lo tendría fácil.

Al conocer la noticia de que TSJM le aceptaba el recurso de la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirigió a esta administración en estos términos: “Combatan al Gobierno si quieren, pero antes a la segunda ola”. Y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la noticia del varapalo judicial le llegó en Argelia, donde aseguró que su Ejecutivo recurrirá a todos los instrumentos disponibles para controlar la evolución de la pandemia en Madrid. Sánchez en primer momento apostó por buscar una solución de la mano del Ejecutivo regional, aunque tampoco descartó declarar en esta comunidad autónoma el estado de alarma. Pero una vez comprobó que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se disponía a alargar la negociación, decidió a última hora y con urgencia la celebración del Consejo de Ministros extraordinario.

Pese a su rechazo frontal al cierre total, Ayuso instó ayer a los ciudadanos a “no salir de Madrid” y a seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo, en los próximos días y teniendo en cuenta que el lunes 12 de octubre es festivo. La misma petición hizo el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

“Los madrileños tienen que ser conscientes de que deben seguir siendo responsables, porque los números siguen ahí. Vamos en la buena dirección, pero hay que continuar. No podemos restringir la movilidad, pero hay otras restricciones que siguen en funcionamiento, la más importante es seguir bajando los números y doblegando la curva”, precisó el regidor, que había anunciado también que varias calles vuelven a ser peatonales desde hoy mismo.

Pero en la ciudadanía madrileña el malestar es evidente. Desde mediados de septiembre, la discusión política en la comunidad sobre las restricciones a la movilidad impuestas sin mantener un criterio uniforme no hicieron más que crear incertidumbre. Los perplejos vecinos de los ayuntamientos madrileños asistieron atónitos a esta nueva discrepancia entre los ejecutivos central y autonómico.

09 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.