Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sánchez pide “mantener la guardia alta” ante el fin del estado de alarma

Anuncia la creación de una reserva estratégica central de material por si hay una segunda ola // Las medidas de confinamiento salvaron 450.000 vidas en España, asegura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de una reserva estratégica de material por parte del Estado, que se tendrá que complementar con las que realicen las comunidades, porque según advierte “el virus puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola”. Por ello, pide a los ciudadanos que no bajen la guardia, dejando claro que todos “podemos ser muro o vía de transmisión” y dependerá de la actitud de cada uno.

Sánchez quiso enviar este mensaje de cautela en una comparecencia en Moncloa sin preguntas, este sábado, última día de estado de alarma, que expira a las doce de la noche, después de recordar que, al principio de todo, el mundo ignoraba que el virus se había colado por las fronteras sin que ningún sistema europeo fuera capaz de detectarlo. Ahora, indica comienza una etapa nueva con la apertura de fronteras a partir del domingo, pero pide “mantener la guardia alta”, también desde el punto de vista institucional y seguir “a rajatabla las reglas de higiene y de protección”.

Además, reclamó responsabilidad personal porque, “cada uno podemos ser un muro frente al virus o una vía de contagio, depende de cada uno de nosotros y nosotras”, advirtió en su comparecencia.

Así mismo, señaló que, aunque España mantiene a raya el virus y lo mismo sucede en el conjunto de la UE, no ocurre lo mismo en otras zonas del planeta. Por lo que recordó las recientes advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera a la pandemia todavía en fase de expansión. El viernes mismo hubo 180.000 nuevos contagios en el mundo, lo que supone 18 veces más que en el día en que se declaró en España el estado de alarma.

evitar una nueva ola a toda costa Por ello, el jefe del Ejecutivo trrasladó una clara advertencia: “El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola”. Considera que esto hay que eviarlo entre todos y “a toda costa” porque, asegura que seguimos siendo vulnerables y que se necesita la colaboración de todos de manera individual y colectiva para que lo que se ha logrado con tanto esfuerzo hasta ahora “no tenga marcha atrás”. Motivo por el que el Estado está preparando una “reserva estratégica” de material para hacer frente a futuras emergencias sanitarias en el Sistema Nacional de Salud, informa Europa Press.

Según Sánchez, en marzo todo el mundo desconocía el alcance del virus. “Todos lo ignorábamos, pero un virus desconocido ya había entrado haí tiempo silenciosamente en nuestras vidas, había atravesado las fronteras silenciosamente procedente de Asia sin que los sistemas de prevención de todo el continente fueran capaces de detectarlo”, dijo. “Nadie” sabía que estaba a las puertas de una pandemia, de la mayor “conmoción sanitaria, social y econonómica de estos últimos 80 a

Sánchez recordó que fue necesario “parar la vida” para contener al virus y “congelar” y “sostener” un tejido económico “sano” para que pudiera sobrevivir después de la pandemia. España fue golpeada con “fuerza, con extrema dureza” pero el país resistió, doblegó la curva, contuvo la propagación del virus. “Lo hicimos unidos”. Cifró en 450.000 vidas las que se salvaron en el país con las medidas de confinamiento y de estado de alrma, y más de tres millones de vidas en todo el continente europeo por la aplicación de las medidas de confinamiento.

Una nueva normalidad diferente según la comunidad autónoma
La mayoría coincide en la limitación de aforos en hostelería y en la celebración de eventos

Madrid. Los gobiernos autonómicos aprobaron las medidas que regirán en sus territorios a partir de este domingo, fecha en la que finaliza el decreto del estado de alarma en todo el país, y con las que pretenden evitar la propagación del virus mediante el control de los aforos y la prevención sanitaria, entre otras disposiciones. Las normas también prevén la actuación en el caso de eventuales brotes, así como la flexibilización de aspectos si la situación sanitaria lo permite.La mayoría coincide en la limitación de aforos en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos. No obstante, cada región dispone de limitaciones distintas en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre.

En el caso de Galicia, que ya entró en la nueva normalidad el lunes 15 de junio, amplió los aforos hasta el 75% y en los velatorios se permiten 60 personas en espacios abiertos. También se pueden utilizar desde ya los parques infantiles al aire libre. Respecto a los mítines por elecciones el 12 de julio, Feijóo, entiende que rige el mismo aforo del 75% que se da en otros espacios.

La Comunidad de Madrid entra en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60 por ciento y en zonas abiertas, como terrazas, del 80 por ciento. Otras medidas que contempla el decreto son mantener las discotecas cerradas en la primera etapa.

Otros ejemplos son Castilla y León, que decidió suspender todas las fiestas patronales, no permite los encierros, sí que se pueden celebrar algunas corridas de toros, conciertos, competiciones deportivas y abrir piscinas, siempre con el 75% del aforo. Las discotecas sin embargo con un tercio de ocupación.

O en Cataluña, que entró en la nueva normalidad desde el viernes, y que se rige por el decreto de la Generalitat que detalla, entre otros aspectos, que hay limitaciones de aforo de 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos. Dejará de tener porcentajes de aforo a partir del 25 de junio. e.p.

Pide unidad al PP para salir de la crisis postcovid-19

··· El presidente del Gobierno reclamó “unidad” a los partidos para construir entre todos un país “más justo y vivible”, porque éste sería “el mejor homenaje” a las más de 28.000 víctimas oficiales de la pandemia en España. Sánchez instó a los grupos políticos a que respalden la posición del Gobierno en las negociaciones con la UE para el fondo de ayudas a la reconstrucción y les invita a desterrar “el insulto” y la “amenaza” del Parlamento. “España debe entenderse con España”, dijo. Además, se comprometió a informar a los partidos “en los próximos días” del desarrollo de estas negociacionespara las que, avanzó, reclamará “un respaldo activo” al Gobierno. “Europa debe vernos unidos”, dijo.

21 jun 2020 / 00:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.