Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
02:00
h

Sánchez pidió a Casado su apoyo en el Congreso

El líder de los populares desvelará hoy públicamente su postura sobre la iniciativa del Ejecutivo frente al covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló ayer que se había puesto en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, para pedirle que los populares apoyen en el Congreso la prórroga al estado de alarma.

Señaló que la conversación había sido cordial, pero no contó la respuesta recibida, aunque subrayó que los partidos que se consideran de Estado deben apoyar esta medida, porque es eficaz para luchar contra la pandemia. El PP no se ha pronunciado todavía al respecto.

Y es que Casado no desvelará hasta este lunes la posición de su partido sobre el estado de alarma después de que el jefe del Ejecutivo le solicitara en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional que incluye confinamiento nocturno hasta el 9 de mayo.

La cúpula del PP quiere analizar bien lo que plantea el Gobierno y rehusó ayer hacer una valoración pública sobre si apoya o no ese nuevo estado de alarma de seis meses y que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, lo que permitirá a las autonomías confinar total o parcialmente.

Casado ha rechazado públicamente estos últimos meses un nuevo estado de estado de alarma –el 3 de junio votó en el Congreso en contra de la última prórroga– y apostó por una modificación de la ley orgánica de medidas especiales de Salud Pública de 1986 para dar un marco jurídico que ofrezca estabilidad y certidumbre a las autonomías, sin tener que estar al albur de lo que digan los tribunales. De hecho, en agosto el grupo popular presentó su propia reforma legal en el Congreso de los Diputados.

Casado, según fuentes de su partido, hablará hoy sobre el tema en la primera sesión del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

26 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito