Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h

Sanidad amplía el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca a los 69 años

Galicia suspendió su aplicación en menores de 60 y desconvocó el jueves a 1.403, pertenecientes a colectivos esenciales // Feijóo subraya que no se necesitarían las segundas dosis hasta mayo

AstraZeneca sigue en el punto de mira y la desconfianza que las nuevas medidas y el cambio en las indicaciones farmacológicas está generando entre la población no cesa. Este jueves, después del anuncio realizado ya el miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, sobre la paralización de la vacunación con las dosis de la compañía anglosueca a menores de 60 años, llegaba la reiteración de esta decisión por parte del Gobierno gallego. Así, en la jornada de ayer se desconvocó a las 1.403 personas, pertenecientes a los colectivos profesionales esenciales –docentes y personal de educación infantil y especial, de centros de menores, agentes policiales y del servicio marítimo–, que estaban llamadas a vacunarse con AstraZeneca este jueves.

Pero, los pasos adelante y atrás con este fármaco tuvieron más variaciones este jueves, ya que la Comisión de Salud, reunida durante más de tres horas acordó extender hasta los 69 años el rango de edad para la vacunación contra el coronavirus. En concreto, la inoculación se extenderá al grupo de entre 66 y 69 años una vez que concluyan las inmunizaciones de las personas de entre 60 y 65 años que ahora está en marcha.

Para los menores de 60 años que ya habían recibido el primer pinchazo, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis, “según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la Agencia Europea del Medicamento y en comunicación con otros países de la Unión Europea”.

Con estas decisiones, el objetivo está en completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable, que en el caso del grupo de 66 a 69 años también podrá inmunizarse con otras vacunas en función de la disponibilidad. Es decir, este grupo podrá ser vacunado con cualquiera de los sueros ahora disponibles y también el de Jansen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes.

La vacuna empezó a administrarse en febrero a una parte del personal esencial formado por docentes, policías, guardias civiles o bomberos, entre otros, en un principio menores de 55 años y después de 65 tras ampliar el límite, junto con la población en general por debajo de esa edad.

LA EMA ACONSEJA SEGUIR UTILIZANDO ESTE FÁRMACO. “Los medicamentos tienen efectos secundarios”, aseguró este jueves el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta. Indicó que “hay muy pocos que no los tengan, incluso una aspirina reiteradamente consumida por personas con úlceras puede provocar problemas no menores”.

Por ello, dejó la pelota en el tejado de la Agencia Europea del Medicamento. “En este caso la EMA tiene una relevancia especial, porque la adquisición de vacunas se está llevando a cabo por un proceso de compra centralizada orientado por las autoridades europeas”, apuntó, añadiendo que, por el momento, la institución reguladora europea “aconseja seguir usando AstraZeneca”.

Además, el titular de la Xunta incidió en que, “en nuestra opinión, sigue siendo más seguro para la vida de las personas vacunarse con estas dosis que un contagio por el COVID”. “En este sentido nos tenemos que mover”, sentenció, apuntando que “en España ya hay 100.000 muertes y en Galicia 2.300 derivadas de la pandemia, mientras que hay algunos decesos en el mundo que no se sabe si han tenido relación directa con la vacuna o no”.

LAS PERSONAS CON SÍNTOMAS SERíaN INMEDIATAMENTE ATENDIDAS. Por otro lado, y una vez ya comunicado que la vacuna de AstraZeneca dejará de administrarse a menores de 60, con mayor propensidad en mujeres a desencadenar “algún efecto secundario adicional”, Feijóo realizó un llamamiento a la prudencia.

“Se conoce la sintomatología (de esos efectos adversos) y, ante una determinada dolencia o insuficiencia respiratoria estarán alerta los servicios sanitarios para asistir”, afirmó.

habrá que esperar unos meses para ver qué se determina sobre segundas inoculaciones. Ante la preocupación generada también en aquellas personas que ya han sido inoculados con la primera dosis de AstraZeneca y se encuentran en estos momentos en el limbo de si podrán recibir la segunda o qué solución se les dará, el presidente gallego indicó que, según las previsiones de la Xunta, “no necesitamos segundas dosis de AstraZeneca hasta principios del mes de mayo”.

Por tanto, lo que se hará será “vacunar de 60 a 65 años ahora y dejar sin vacunar a los de menos de 60”, aunque “aquellos menores de 60 que están pendientes de esa segunda dosis no van a tener necesidad de ella hasta principios del mes de mayo”.

“Tenemos por delante tres semanas para ver la posición de la EMA, que puede ser favorable a administrar la segunda con la vacuna de otra farmacéutica o dejar a esas personas con solo una dosis, porque el nivel de inmunidad parece estar en torno al 70 %” tras administrarse un único vial, explicó Feijóo. Así, no aportó una solución clara por el momento.

¿SERÍA LA SPUTNIK UNA ALTERNATIVA A LA FALTA DE VIALES? Sobre los últimos contactos de algunas comunidades españolas, como Madrid, con las autoridades rusas para solicitar precontratos de compra de la vacuna Sputnik V, el titular del Gobierno gallego se mostró tajante: Galicia no adoptará esta posición.

“Los fármacos que pueden estar en el mercado en otros países sin la autorización de la Agencia Europea del Medicamento no se pueden comercializar en Europa ni, mucho menos, adquirir”, dijo Feijóo, que indicó que, aún en el caso de que la EMA llegase a aprobar la Sputnik tras su evaluación, “aún debería pasar luego por la Agencia Española del Medicamento”.

ESTA ES UNA LUCHA CONJUNTA Y NO SE TRATA DE IR CADA UNO POR SU LADO. Así, consideró que “que una comunidad autónoma pueda adquirir vacunas que el Estado no adquiere es una decisión de enorme calado que debe ser evaluada en el Consejo Interterritorial”.

“Entiendo que haya presidentes que, ante la incerteza del avance de fechas que luego no se cumplen –pues las dosis no llegan–, traten de solucionar estos asuntos con mayor rapidez, pero conviene ser muy reflexivos y evaluar las consecuencias de ir cada uno por su parte, porque podemos derivar en tensiones no menores”, aseveró el jefe del Gobierno autonómico.

reacción
La compañía respeta la decisión

··· El presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, expresó ayer el “respeto de la compañía” hacia la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades.

··· “Seguimos en contacto directo y continuado con las autoridades sanitarias españolas y respetamos todas sus decisiones, con el firme compromiso de seguir contribuyendo a poner fin a la pandemia aseguró. Nuestra compañía sigue y seguirá trabajando con todos nuestros recursos disponibles y dedicación para salvar vidas”, dijo.

ema
En el punto de mira tras el informe

··· La última actualización de la estrategia publicada hace una semana dedica para todo el grupo cinco (formado por los mayores de 80 y por personas de 70 a 79) las vacunas ARN mensajero de Pfizer y Moderna y la de Janssen compuesta, como la de AstraZeneca, por adenovirus.

··· En el punto de mira para adoptar nuevas decisiones de AstraZeneca siguen los trombos, después de un informe de la Agencia Europea del Medicamento en el que se dice que hay una “posible relación” entre la vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

09 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito