Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidad y comunidades buscan un plan para la Navidad entre polémica

un marco común

El Ministerio de Sanidad buscará hoy el consenso autonómico a sus recomendaciones para estas Navidades y evitar así 17 fiestas distintas. La propuesta inicial de Sanidad pasa por limitar las reuniones a un máximo de seis personas y retrasar hasta la 01:00 la limitación a la movilidad nocturna en Nochevieja y Navidad, entre otras medidas.

Pero la intención de Salvador Illa es lograr el máximo acuerdo. El ministro dejó claro que, aunque “no habrá 17 Navidades diferentes”, la última palabra será de las comunidades autónomas.

La mayoría de las autonomías prefiere flexibilizar las restricciones vigentes. De hecho, solo Castilla y León pidió al Ministerio un margen para poder ser “más restrictiva” respecto a las medidas que se pacten en el Consejo Interterritorial.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid aboga por ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, así como posponer a la 1:30 el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja.

Cataluña, que acelerará en los próximos quince días cribados masivos en Barcelona ciudad y otras 18 poblaciones catalanas, propone que las cenas de Navidad sean también de diez personas, de un máximo de dos burbujas de convivientes, aunque aún no aclaró si los menores de 14 años contarán igual que los adultos en este cómputo.

El Gobierno Vasco también defenderá que se autoricen agrupaciones máximas de 10 personas y se amplíe la movilidad nocturna el 24 y el 31 de diciembre hasta la 1, así como levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades.

Andalucía tomará medidas en función de lo que aconsejen los expertos, que vayan en la línea de flexibilizar los horarios “y no sabemos si en la de abrir también los perímetros, al menos dentro de las provincias. La Comunitat Valenciana desea que las fiestas sean lo más homogéneas posible en todo el territorio, aunque apuesta por permitir reuniones sociales con un máximo de seis personas y ampliar a diez las reuniones familiares, no celebrar cabalgatas y abrir la comunidad solo en días concretos como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.

Galicia considera que los menores de 10 años no deben contar para el límite en las cenas familiares, que debe fijarse por unidades familiares y no por personas. Mientras que Asturias es partidaria de llevar a cabo cribados semanales en las residencias. Aragón decidirá probablemente antes de Navidad si flexibiliza las restricciones de los confinamientos perimetrales y los aforos en hostelería y otros lugares de ocio.

Baleares no tiene previsto anunciar antes de mediados de este mes su programa anti-COVID navideño, y Canarias instaurará medidas “ad hoc” de prevención, para lo que tendrá reuniones con el sector comercial y el de transportes.

De todas formas, lo que está claro es que el plan que se lleve a cabo hará que las Navidades sean diferentes.

02 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito