Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidad y la OMS apelan a la serenidad en la desescalada

Ven en las limitaciones la mejor manera de evitar que se propaguen las nuevas variantes

Las autoridades sanitarias españolas y mundiales, al unísono, apelaron ayer a la serenidad a la hora de encarar la desescalada de la tercera ola. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que desde el Gobierno se mantienen “vigilantes” antes las nuevas variantes de la COVID, por lo que pidió a las comunidades autónomas su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener.

“Yo confío en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia. (...) Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces”, explicó la ministra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Darias manifestó que el Gobierno está “preocupado” y “vigilante”, y que, aunque los datos muestran que la tendencia es descendente, el camino es estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada a 14 días. Un dato que está muy lejos del dado ayer, situado en 630.

“Todavía nos queda mucho”, por tanto, a su juicio, “es fundamental que las comunidades autónomas sigan manteniendo las medidas restrictivas”, limitaciones que considera que cada vez que se fijan se aplican con “más microcirugía”, en referencia a aquellas que tienen una mayor incidencia en la bajada de la curva. Además, pidió “máxima vigilancia en cuanto las variantes que ya sabemos que están circulando”.

En España ya se han notificado 550 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña, señalado Darias, quien recordó que la variante británica, según las actuales evidencias científicas, parece ser más contagiosa e incluso podría ser más virulenta.

En la misma línea se pronunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que avisó de que España no está en unos niveles de vacunación lo “suficientemente altos” y de transmisión lo “suficientemente bajos” para relajar las medidas contra el COVID.

“En España todavía estamos en una situación muy complicada, seguimos estando en rojo, ni siquiera en rojo clarito, por lo que hay que tener muy claro que esto no se acaba. Estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado”, recalcó Simón.

Y es que, tal y como advirtió, las desescaladas “mal hechas” conllevan peligros de nuevos brotes de contagio. Por ello, destacó la importancia de no plantearse objetivos respecto a las fechas señaladas como, por ejemplo, Semana Santa.

“Si conseguimos transmisiones más bajas no tendremos que esperar a Semana Santa o a verano para tener menos restricciones. Las medidas de control están teniendo un efecto similar para todas las variantes que están circulando, pero si las medidas se relajan antes de tiempo se podrían ver incrementos más rápidos”, zanjó.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió contra una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio en Europa y señaló que la transmisión sigue siendo alta, mencionando expresamente el caso de España.

“Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas”, indicó al tiempo que recordó los riesgos de levantar restricciones antes de tiempo.

12 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito