Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
10:43
h

Sanidade atrasa a las 23.00 el toque de queda y el cierre de los restaurantes gallegos

Los bares seguirán sirviendo hasta las 21.00 horas// Galicia continuará confinada en todo su perímetro

Galicia empezará una nueva fase este viernes, entre más contacto social y libertades, pero siempre con “sentidiño”. El toque de queda se retrasará hasta las 23.00 horas, tiempo hasta el cual permanecerá abierta la restauración, mientras que los bares mantendrán su cierre a las 21.00 horas. Son algunas de las medidas más destacadas que avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien añadió que la autonomía seguirá cerrada perimetralmente ante la gran virulencia de ciertas comunidades.

Frente a las cámaras, el mandatario resaltó en la rueda de prensa celebrada este miércoles las últimas actualizaciones debatidas la jornada anterior en el seno del comité clínico. Tras ofrecer una panorámica detallada de la situación epidemiológica, indicó que mantenemos “sen dúbida unha mellor situación en todos os indicadores prácticamente”. En este sentido, albergando un escenario “mellor ou estable” frente al registrado el pasado 18 de marzo, días antes de Semana Santa, el de Os Peares incidió en que “estamos nunha situación boa”, pues la relajación gradual “surtiu efecto”. “Levamos concatenados unha serie de acertos constantes”, dijo, antes de aventurarse a señalar que “debemos avanzar na apertura progresiva”.

Así las cosas, Feijóo detalló que el toque de queda pasará de las 22.00 a las 23.00 en toda Galicia “con independencia da situación concreta do municipio que conforma a comunidade” desde el próximo viernes. Con ello, también se extenderá el servicio de los restaurantes, que podrán estar abiertos hasta esta hora ofreciendo cenas en sus instalaciones.

Sobre lo último, comentó que podrán trabajar hasta las 23.00 los negocios de restauración que cuenten con su pertinente licencia. Además, deberán funcionar con cita previa y tendrán que poseer un registro de clientes, asegurando al mismo tiempo la calidad del aire mediante sistemas para medir el CO2.

Por la contra, los bares no se verán beneficiados por este alivio restrictivo, ya que seguirán manteniendo su cierre hasta las 21.00. “Seguimos dando pasos, o método segue sendo o mesmo”, apuntó el presidente gallego, quien comentó que el confinamiento perimetral que atañe a la comunidad no se levantará.

Este rechazo se debe fundamentalmente al complicado panorama que padecen diferentes autonomías con relación al COVID-19, cuya incidencia viral ha condicionado bastante la decisión del comité clínico. Sin embargo, evidentemente “sigue abierta para as persoas que veñan a traballar”, matizó. También para todos los residentes gallegos que están fuera en estos momentos.

“Sempre dixemos que era preciso agardar un espazo de tempo” para determinar como actuar, aseguró del mismo modo Feijóo, justificando que la Xunta adoptará estas nuevas medidas porque ya hay “condicións de tomar temperatura á situacion da COVID” tras las festividades relativas al periodo vacacional de Semana Santa.

SUPERMERCADOS Y COMERCIO. Con la ampliación del toque de queda, queda por determinar qué horarios mantendrán sectores como los supermercados o el comercio, una incógnita que Feijóo no resolvió, ya que en la reunión mantenida por el comité se abordó fundamentalmente el ámbito hostelero.

MEJORAS PARA LOS MAYORES. Por otro lado, respecto a los mayores que habitan en residencias, el presidente gallego apuntó que “Galicia leva 25 días sin rexistrar un só caso positivo entre residentes”, lo cual “acredita e é unha mostra da importancia da vacina”. En consecuencia, avanzó que se procederá a seguir abriendo los centros de mayores, cuyos usuarios podrán recibir visitas ilimitadas individuales, pero con cita previa. Asimismo, los ancianos, que antes podían salir dos días por semana (dos horas cada jornada), podrán salir tres veces por semana (un máximo de cuatro horas) desde este viernes.

LIMITACIONES POR CONCELLOS. A las medidas avanzadas por Núñez Feijóo, debatidas este martes en el seno del comité clínico que asesora a la Xunta, se suma la actualización del rango limitativo para varios concellos gallegos. Dicho anuncio, hecho público este último día, hace referencia a los municipios de Carballeda de Valdeorras, A Pobra do Caramiñal y O Grove, que quedarán en el nivel máximo de restricciones.

Asimismo, la asamblea de expertos decidió establecer el nivel alto para las localidades de Monterrei, Cortegada, Padrenda, O Barco de Valdeorras, Rubiá, Barreiros, Carral, Boimorto, Boiro y A Illa de Arousa.

Del mismo modo, permanecerán en nivel medio Irixo, Trabada, Meira, A Pobra de Brollón, Muxía, Cambre, Ribeira, Meis, Sanxenxo, Ribadumia, Ortigueira, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gondomar, Vilaboa, Marín y Meaño.

Con ello, estarán desde el próximo viernes 16 de abril (a las 00.00 horas) tres cabildos en el rango máximo (algo menos del 1 %), diez en el alto (3,2 %), 18 en el medio (5,75 %) y 282 en el medio-bajo (90,1 %).

Por lo tanto, nueve de cada diez concellos gallegos continuarán albergando las medidas más livianas, que permiten un aforo de la hostelería del 50 % en sus interiores y el 75 % en las terrazas, así como encuentros de seis no convivientes al aire libre y cuatro en espacios cerrados.

La misma cantidad de gente podrá reunirse en los municipios que se encuentran en nivel medio y alto, aunque los locales hosteleros tendrán que estar al 50 % en sus exteriores. Además, solamente abrirán el 30 % de su interior (sin barra) los que se hallen en el primer rango.

En cuanto al máximo, sin variaciones en sus normas, únicamente se podrán mantener encuentros entre personas convivientes, tanto en domicilios como en zonas públicas o privadas, mientras que su hostelería estará completamente cerrada.

14 abr 2021 / 16:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.