Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
01:19
h

Santiago, A Coruña y Ferrol reprograman ya cirugías ante la tercera ola de COVID

El objetivo es garantizar el número de camas // La Xunta no prevé, por ahora, desplegar hospitales de campaña, aunque no descarta nada // Empezará a suministrarse este domingo la segunda dosis del preparado de Pfizer // Feijóo dice que no hay vacunas suficientes y pide “un último esfuerzo”

La preocupante evolución del coronavirus en Galicia, con un ritmo de contagios diarios que volvió ayer, por segundo día consecutivo, a registrar nuevos récords al superarse los mil infectados en 24 horas, marcó, una vez más, la reunión semanal del Gobierno autonómico.

Un avance de la COVID que, por ahora, no conllevará un confinamiento en toda la comunidad ni el despliegue de hospitales de campaña, pese al incremento de la presión asistencial en algunas localidades. En el conjunto de Galicia se alcanza el 10, 6 % en las ucis (frente al 27,7% en toda España) y el 6,2 % en camas de hospitalización convencional, muy por debajo de 14,6 % estatal.

Con todo, el Sergas, tal y como informó ayer a través de un comunicado, reprograma ya cirugías no urgentes en las áreas sanitarias de Ferrol, Santiago y A Coruña para garantizar el número de camas necesarias que permitan hacer frente a la tercera ola de la pandemia .

El resto de la actividad quirúrgica continuará desarrollándose con normalidad, dando cobertura a todos los procesos de naturaleza oncológica, a toda la cirugía urgente, cirugía ambulatoria y resto de procesos contemplados en la ley de garantías. En el caso concreto del CHUS, fuentes consultadas por EL CORREO constatan que se lleva a cabo el 85 % de la actividad normal y el 100 % de la cirugía mayor ambulatoria y estiman que esta situación puede durar “un par de semanas”.

“Tenemos una presión asistencial importante en la ciudad de A Coruña, igual que en Ferrol”, admitió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a preguntas de la prensa en la habitual comparecencia posterior al Consello. “De las nueve personas que ingresaron en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos en las últimas 24 horas, cinco son de A Coruña. Y de los 25 nuevos hospitalizados, 15 están en A Coruña”, ejemplificó.

Por lo tanto, insistió, “en el Chuac tenemos una presión potente”. Acabamos de abrir un ala, pero de momento estamos preparados”, matizó el titular del Gobierno gallego, recordando, a renglón seguido, que en el conjunto de la comunidad todavía se está muy lejos de las cifras del pico de la pandemia tanto en hospitalizados en planta como en críticos.

“En el pico de la pandemia en uci fueron 178 pacientes y ahora tenemos 82; y hospitalizados llegó a haber 946 y ahora tenemos también la mitad”, cuantificó, insistiendo en que en A Coruña “siempre se dan las mayores dificultades” y está Expocoruña –una de las ubicaciones, junto con el Multiusos do Sar en Santiago, que se había previsto en la primera ola para tal fin– “preinstalada” por si “fuese necesario”.

Aún así, el de Os Peares subrayó que “de momento”, no está previsto desplegar hospitales de campaña, dejando claro también en que no se puede “descartar nada”, ya que este tipo de medidas dependerán de como evolucione la incidencia de la pandemia. Antes de llegar a este punto, subrayó Feijóo, se optaría por hacer “una redistribución” con las ucis de hospitales “más modernos” como los de Lugo y Vigo. “No descartamos nada, pero de momento la Xunta no tiene previsto desplegar hospitales de campaña. Insisto, de momento”, esgrimió.

En cuanto a las nuevas restricciones para intentar contener la enfermedad, en vigor desde la pasada medianoche (que contemplan el cierre de la hostelería a partir de las 18.00 horas o limitan las reuniones a un máximo de cuatro no convivientes, entre otras medidas), el presidente mostró su confianza en que surtan efecto y evitar así el confinamiento total. “El confinamiento de la totalidad de la comunidad autónoma nos parece excesivo”, recalcó.

La segunda dOsis desde este domingo. Sobre la campaña de vacunación, Feijóo aprovechó su intervención para trasladar que el ritmo avanza en Galicia según lo que permiten las dosis recibidas, concretando que usuarios y trabajadores del 94% de residencias recibieron la primera dosis y la segunda se empezará a administrar el próximo domingo 17. En este sentido, una vez más apeló a actuar con responsabilidad y reclamó a todos los ciudadanos “el último esfuerzo” porque ni hay “tratamiento” para la COVID ni vacunas “suficientes”.

“El domingo día 17 a las 8.00 horas vacunaremos a la primera persona que recibió la vacuna en Galicia en la residencia Porta do Camiño en Santiago –Nieves Cabo, de 82 años–”, avanzó Feijóo, situando en el 94% las residencias en las que ya se administró la primera dosis de la vacuna a los usuarios y al personal --521 de un total de 566--. En total, se inyectaron 33.351 dosis al personal y a los ancianos que residen en centros geriátricos de la comunidad.

Tras el Consello, que analizó el plan de vacunación, el mandatario ratificó que el objetivo es que en unas tres semanas, “este mismo mes o en los primeros días de febrero”, puedan quedar inmunizados con las dos dosis trabajadores y usuarios de los centros geriátricos que estén libres de COVID –en los que se registran brotes es preciso “esperar”, recordó–.

Añadió que, con 2.200 trabajadores de enfermería preparados para actuar, Galicia está dispuesta a seguir el ritmo de vacunación “sin descanso”. De momento, bastaba con 200 miembros del personal de enfermería para las 18.000 dosis de Pfizer que se reciben a la semana.

Pero Feijóo recordó que ahora se sumarán las 1.800 de Moderna y agregó que, si se autorizan nuevas vacunas y hay más dosis, la dotación de profesionales sanitarios para administrarlas “no será un problema”. De hecho, la administración ya trabaja en el plan logístico para los siguientes colectivos a los que tocaría recibir el remedio. A modo de ejemplo, resaltó que el equipo de 2.200 profesionales de enfermería que tiene el Sergas tendría capacidad para administrar “en un día” las “20.000 vacunas” que (sumando las de Moderna) tendrá la comunidad de momento a la semana.

30% DE SANITARIOS “POR ORDEN ALFABÉTICO”. Por otra parte, explicó que se avanza “con normalidad” en el proceso con el personal sanitario. Las primeras dosis se suministraron el miércoles con más de 5.000 profesionales vacunados y el objetivo es alcanzar 20.000 esta semana. Según recordó, se trata de personal de urgencias, críticos, oncohematología, HADO (unidades de hospitalización a domicilio), unidades COVID, diálisis, microbiología y 061, entre otros. “Lo hacemos con un criterio: el 30% del personal de estas áreas y por riguroso orden alfabético. Puede ser discutible, pero es un criterio objetivo”, defendió, para añadir que también se está vacunando a los profesionales de Atención Primaria. Con el ritmo actual del suministro, todo el personal del Sergas estaría inmunizado a final de febrero o principios de marzo”.

LA PREVISIÓN
Hoy se supera el máximo de casos activos

··· Si este miércoles se batía el récord de contagios diarios en un día, ayer jueves se superó de nuevo la cifra, con 1.025 positivos (97 más).

··· De este modo, la cifra total de casos activos se situó en 10.215, a punto de alcanzar (en la jornada de hoy), los 10.276 que suponen el máximo de toda la pandemia en la comunidad gallega, dato registrado el pasado 7 de noviembre.

··· Por áreas, la de A Coruña es la que mantiene la mayor cifra de casos activos, con 2.464 (+204); seguida de Santiago, con 1.938 (+97); y de la de Vigo, con 1.893 (+173).

72.498

gallegos han padecido o padecen la enfermedad del coronavirus. Esto supone que Galicia es la octava comunidad con mayor número de casos totales. Por lo que respecta al conjunto de España, la cifra total ya supera ampliamente los dos millones (2.211.967).

9.880

contagios fueron detectados en los últimos 14 días en Galicia. Es la octava comunidad con mayor crecimiento. En el total de la península se detectaron 245.824 casos, de los cuales el 4% se corresponden con los de nuestra comunidad.

1.485

personas han fallecido por coronavirus en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia. En la jornada de ayer se notificaron cinco nuevas muertes: una mujer de 84 años en el CHUF, una de 88 en el CHUS, un hombre de 86 en el CHUO y uno de 61 en el CHUF. Vinculados a residencias, falleció también un hombre de 79 años en la de A Pastoriza (Lugo).

15 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito