Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 junio 2020
16:01
h
Este lunes abrirán en la capital gallega cuatro centros socioculturales y está previsto que la Oficina de Turismo lo haga el 15 de junio TEXTO: Gustavo López

Santiago: retorno gradual a salas de conciertos, teatros y exposiciones

El Concello de Santiago aprobó un plan inicial de desescalada en varios ámbitos de servicios municipales, tales como la red sociocultural, las oficinas de información turística o las instalaciones deportivas. La decisión se tomó teniendo en cuenta que es posible que algunos de estos parámetros sean modificados cuando se publique el decreto del nuevo estado de alarma y de la fase 2 de la desescalada. Del mismo modo, desde Raxoi indicaron que todavía quedan pendientes aspectos como la educación, a la espera de resoluciones autonómicas en la materia.

Así pues, según lo aprobado en la junta de gobierno celebrada ayer, se fijan etapas en la desescalada del ámbito sociocultural, que prevé una “plena normalización” de sus instalaciones con el foco puesto en el día 2 de julio.

No obstante, este lunes, coincidiendo con el inicio de la fase 2, abrirán cuatro espacios: Casa das Asociacións de Cornes y centros socioculturales de Vite, Fontiñas y Ensanche, a los que se sumarán otros tantos el 14 de junio y, progresivamente, el resto. Del mismo modo, el 15 de junio es la fecha escogida para abrir las oficinas de información turística, tanto la de la Rúa do Vilar como la del aeropuerto. En cualquier caso, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, indicó que esta apertura se coordinará con la Xunta, para que tanto las oficinas municipales como las autonómicas se pongan en marcha al mismo tiempo, e incluso, señaló, podría adelantarse si se permite la movilidad entre territorios antes.

Asimismo, en relación a la actividad cultural, el Concello dio cuenta de las pautas a seguir durante el desconfinamiento y retorno gradual a la actividad que, según el documento presentado, se irán adaptando “en función da evolución dos acontecementos e da implantación das diferentes fases de desescalada”. “Isto comporta que en moitos casos a concreción de medidas quede aberta á normativa vixente en cada momento”, destacaron desde la Concellería de Acción Cultural.

En la fase 2 podrán abrir cines, teatros, salas de conciertos y monumentos con un tercio del aforo. Además, si un acto o espectáculo se celebra en lugares cerrados, el espectador deberá contar con asiento o butaca preasignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas.

En caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas. Además, se recomendará la venta on-line o telefónica de la entrada.

También podrán retomarse las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que los asistentes no superen un tercio del aforo y garantizando que se cumplen las medidas de higiene y prevención, a través de la instalación de barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia; la colocación de carteles con normas y recomendaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros. Asimismo, los inmuebles deberán someterse, de forma previa a la reapertura, a una limpieza y desinfección.

Igualmente, reabrirán al público las salas de exposiciones con elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes, además de con la ins- talación de carteles con normas y recomendaciones. En todo caso, deberá evitarse la celebración de eventos de inauguración que puedan suponer una aglomeración en un espacio cerrado.

espacios religiosos e instalaciones deportivas

··· En los recintos religiosos con culto, como iglesias, colegiatas o catedrales u ocupados por comunidades religiosas como monasterios, abadías o conventos, el Ministerio de Sanidad recomienda establecer recorridos obligatorios para separar circulaciones. Si no fuera posible garantizar la distancia interpersonal de dos metros, se exigirá el uso de mascarillas a los visitantes o se deberán establecer horarios diferenciados de visita. Los responsables de los inmuebles permitirán únicamente las visitas individuales, o de convivientes, evitando la realización de actividades paralelas o complementarias ajenas a la propia visita. No se podrá prestar el servicio de guardarropa ni el de consigna y el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el visitante estará inhabilitado. Tampoco estarán disponibles para los visitantes materiales como las audioguías o folletos.

··· Por lo que se refiere a las instalaciones deportivas, el Concello de Santiago contempla varias etapas de apertura, del 25 al 31 de mayo, del 1 al 7 de junio y del 8 al 14 de junio, con la intención de recuperar la “nueva normalidad” a partir del mes de julio. Además, teniendo en cuenta que la SD Compostela tendrá que jugar el ‘playoff’ de ascenso a 2ª División B, el Departamento de Deportes trabaja con la idea de “ter operativos os campos de San lázaro para a segunda semana de xuño”. Para este lunes está prevista la reapertura de espacios multiusos de San Lázaro “ocupados por clubs para a práctica deportiva segundo os criterios definidos na fase 2”.

23 may 2020 / 02:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.