Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
El Observatorio de Catástrofes demanda medidas más duras para frenar la crisis y paliar el rastro letal del coronavirus// Alertan ante el aumento de las situaciones de estrés y falta de tolerancia que provocan el virus y el crac económico TEXTO J. López

¿Seremos capaces de estimular resiliencias en futuras pandemias?

Coinciden los expertos en señalar que esta es una situación sin parangón para el ser humano, una especie de tormenta perfecta, en la que coinciden una pandemia sanitaria que está dejando un reguero de muertos y enfermos, un crac económico de incalculables consecuencias (todavía) y un reguero de problemas de todo tipo asociados a los dos anteriores.

En este escenario tan preocupante, el Observatorio de Catástrofes reunió a sanitarios, investigadores, responsables de la Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil, quienes, de entrada, no dudaron a la hora de defender la implantación de “medidas más duras y de corta duración” para frenar la pandemia, y que sean adoptadas para el conjunto de la sociedad.

En su intervención en la presentación del Simposio covid-19, el presidente del Observatorio de Catástrofes, Pedro Tomey, instó a tomar decisiones que afecten al conjunto de la sociedad “y no a un grupo social determinado, que se ha visto que no funciona”, y apeló a evaluar las medidas y a estudiar su efecto en cada área determinada, “no en función de cómo les ha ido a otros”. Tomey explicó que cuando se refiere a medidas duras no es tanto al confinamiento domiciliario como a otras que han resultado eficaces, “como determinados cierres o el adelanto del toque de queda”.

El Observatorio de Catástrofes -creado en 2016 por la Fundación Aon y al que pertenece Cruz Roja, la Fundación ONCE, la UME, aseguradoras y universidades- es un laboratorio de ideas (un ‘Think Tank’) en el que participan expertos de todos los ámbitos y fija cada año su atención en un riesgo catastrófico. En esta ocasión el debate ha sido el covid y cómo “construir resiliencias ante futuras pandemias”.

“Estamos ante una catástrofe sin precedentes en la historia reciente universal”, dijo Tomey en su intervención, en la que puso en relevancia el “rastro letal” del covid en España: más de un millón y medio de infectados y casi 41.000 fallecidos, y “la ética ante los desastres, la correcta toma de decisiones políticas, sociales y económicas”.

Sobre esas decisiones éticas se pronunció el presidente del Comité de Ética de la Investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Fernando García, quien advirtió de que “no se puede decidir quién entra o no en las unidades de cuidados intensivos (como ocurrió este verano). Eso es un desastre”. Este experto reconoció que cuando haya vacunas habrá que evitar priorizar, “y hacer un compromiso solidario con el resto del mundo. No se puede pensar sólo en términos de Europa o España, es una pandemia mundial”. García deja claro que, tras diez meses de pandemia, existen todavía muchas incertidumbres.

“No sabemos si la covid puede ocasionar enfermedad persistente, desconocemos cuánto dura la inmunidad dado que, en algunos casos, supuestamente ha desaparecido pero luego ha habido reinfecciones”, subrayó.

Según este investigador, hacer propuestas sin saber cuanto dura la inmunidad es “temerario” e insistió en que la covid puede producir enfermedad de larga duración y secuelas, “que no se sabe si persistirán mucho tiempo”.

La neuropsiquiatra y presidenta de la Sociedad española de estrés postraumático, Rafaela Santos, puso el acento en la elevación de estrés que ha traído el coronavirus.

Santos comentó así que la pandemia ha afectado al 60 por ciento de la población “generando estrés y disminuyendo la ventana de la tolerancia, bien por miedo al contagio, a lo que va venir o a la crisis económica”. Esta experta recordó además que el estrés está en la base de las tres principales causas de muerte y por ello apeló a la prevención: “Un euro invertido en prevención es igual a cien en tratamiento y a mil en rehabilitación”.

Santos propone convertir el estrés en “motor de crecimiento” y para ello planteado “crecer ante la adversidad” y “desarrollar la resiliencia” . “Eso es neurociencia”, aseguró.

Para hablar del voluntariado, el presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Arturo Fuente, se remontó al desastre del Prestige en Galicia, en 2002, cuando un derrame de petróleo en el mar provocado por un buque afectó a 2.000 kilómetros de la costa española, francesa y portuguesa, lo que disparó la llegada de voluntarios. El Prestige, según Fuente, supuso un “antes y un después en el voluntariado”, y hoy Galicia es la comunidad que más lo ha fomentado.

Fuente pusto en valor a las agrupaciones de voluntarios durante la pandemia. “Hemos contribuido a repartir alimentos, llevar medicamentos, colaborado con hospitales, hablado con empresas para hacer batas de usar y tirar. Hemos hecho de todo, hasta labor psicológica y eso en todos los lugares de España”, afirmó.

18 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito