Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
09:35
h

Simón ya admite que “en no muchos días” se puede prescindir de mascarilla al aire libre

A la espera de la decisión sobre AstraZeneca // Cinco días de bajada en Galicia dejan en 2.789 los contagiados y un 16% menos de pacientes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó este lunes que resulta “muy probable” que “en no muchos días” se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación y la situación epidemiológica. “Es cierto que en exteriores el uso de mascarillas es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riesgos van bajando”, adelantó el epidemiólogo.

Aunque puntualizó que no es el momento: “No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras. Hay que ir paso a paso”, detalló.

Por otra parte, esta semana está previsto que se sepa si finalmente se administra la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 55 años que ya recibieron la primera, según avanzó la semana pasada Carolina Darias.

GALICIA Día das Letras Galegas y día del COVID gallego en retroceso. Los casos activos siguen descendiendo mientras en los hospitales, pese a un ligero repunte, se mantiene la estabilidad. Ya sea por la vacunación o porque las medidas de la desescalada funcionan, lo cierto es que le vamos ganando terreno al virus de forma lenta, semana tras semana.

Así, este lunes festivo comenzó con los casos activos ya por debajo de los 2.800, quedándose en los 2.789, 43 menos que el domingo. Se encadenan pues cinco días consecutivos a la baja, desde el pasado 12 de mayo, cuando había 3.052 casos activos. Nos remontamos a valores del 20 de abril (2.763) y seguimos retrocediendo a momentos mejores, estabilizados en cifras de finales de agosto: el día 25 había 2.580. Hace una semana, el 10 de mayo, había 2.984 casos activos, y ahora son 195 menos, un descenso del 6 % en una semana. ¿Esto es mucho o poco? Si se mantiene el ritmo podemos darnos por satisfechos. Pues en la semana anterior, del tres al diez de mayo, solo se consiguió bajar la cifra en 46 (de 3.030 a 2.984), lo que equivale a una caída de poco más del 1 %.

Por su parte, los nuevos contagios sufrieron también una reducción muy significativa. Se quedaron en 107 este lunes. Es la cifra más baja desde el pasado 3 de mayo (103), y son 19 menos que el domingo. Además, esta semana el número total de positivos ha sido de 1.103, 114 menos que la pasada, cuando se detectaron 1.217. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.

LOS HOSPITALES EMPEORAN LIGERAMENTE. Mientras, la situación en los hospitales gallegos empeora mínimamente. Y es que el número total de pacientes creció hasta los 176, tres más que el día anterior (173). Con todo, el descenso en la última semana ha sido notorio, dejando la presión asistencial muy aliviada. Y es que si el pasado lunes 10 había 209 pacientes, ahora hay 33 menos (un 16 % menos). Mientras que entre el 3 y el 10 solo se consiguió bajar en cinco enfermos (de 214 a 209), un 2 % menos. Catorce puntos de mejora en una semana. En estos momentos, la cifra de hospitalizados en planta se sitúa en 139 (uno más que el domingo) y las uci albergan a 37 pacientes críticos (dos más).

bajadas EN VIGO, A CORUÑA Y FERROL. Por áreas sanitarias, el número de hospitalizados descendió ayer en Vigo, con 49 (-1); en A Coruña, con 44 hospitalizados (-2), donde hay 9 en uci (+1) y 35 en planta (-3); y en Ferrol, con 5 hospitalizados (-1), tras aumentar los críticos (+1) y bajar los hospitalizados (-2). En el lado opuesto se situaron Santiago, que contabiliza 23 ingresados (+3), con tres pacientes más en planta; Pontevedra, con 27 hospitalizados (+2); y Ourense, con 16 ingresados (+2). Lugo sigue sin cambios (diez).

18 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.