Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Tecnología con marca USC para ‘transportar’ la vacuna

El Ciqus trabaja en la obtención de una molécula que sea eficaz y rápida como vehículo de antígenos

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado una tecnología rápida y económica para la creación de moléculas eficaces como vehículo de transporte de una posible vacuna contra la covid-19. En concreto, este mecanismo permite replicar la estructura de cualquier proteína del virus y diseñar con gran celeridad un mensajero para que las células humanas sinteticen el antígeno.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la línea del programa de micromecenazgo ‘Sumo Valor’ destinada a combatir los efectos de la pandemia, está liderado por Javier Montenegro desde Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS).

En concreto, su equipo trabaja en la obtención de una molécula que sea eficaz como vehículo de transporte de una posible vacuna y es uno de los diez proyectos que el Instituto de Salud Carlos III financia en España para obtener una vacuna contra la covid.

Según explica el investigador, se trata de una vacuna basada en el empleo de la tecnología del ARN (ácido ribonucleico) mensajero. Estas moléculas codifican en su estructura la información para la síntesis de una proteína. Cuando se adentran en el interior de las células, la maquinaria molecular empieza a funcionar para sintetizar la proteína que codifica este mensajero.

Según apunta, es una tecnología similar a la vacuna que está desarrollando la farmacéutica estadounidense Moderna, que en estos momentos está entre las estrategias más avanzadas en la carrera por conseguir un antídoto contra este virus.

A diferencia de otras metodologías, la empleada por el equipo de químicos de la USC usa un nuevo vehículo eficiente y no tóxico para expresar la proteína exacta de la covid-19. “Las proteínas sufren modificaciones dentro de las células pero la tecnología del ARN mensajero permita estas modificaciones, por lo que es una réplica del antígeno natural”, señala el investigador del instituto de investigación compostelano.

Los investigadores de la Universidad compostelana ya constataron que su modelo funciona en animales, presentado máxima eficiencia y sin toxicidad. Ahora están probando si es eficaz con proteínas de coronavirus, si genera anticuerpos específicos para proteínas del SARS-CoV-2. El siguiente paso será comprobar si los anticuerpos son neutralizantes para el virus, respecto a lo que Montenegro se manifiesta “moderadamente optimista”. La finalidad es que esta tecnología sea eficaz para el desarrollo de una tecnología general de vacunación para el SARS-CoV-2 y para cualquier antígeno emergente basado en el ARN mensajero y “cien por cien gallega”.

Por otro lado, los investigadores destacan que, en el caso de que aparezca una nueva familia de coronavirus, sería posible replicar su estructura con rapidez y desarrollar una nueva vacuna. Esto sería aplicable a todo tipo de virus porque la proteína que expresa la molécula mensajera es exactamente la del antígeno.

Un ensayo en ratones en EE. UU. produce 10 veces más anticuerpos

Santiago. El coronavirus parece que no va a acabarse hasta la llegada de una vacuna efectiva. Continuamente conocemos noticias sobre el avance de nuevas vacunas que se están desarrollando por todo el mundo.

La última, una probada en ratones en los Estados Unidos, que produce hasta 10 veces más anticuerpos que los de una persona que haya superado la enfermedad.

Se trata de una innovación centrada en las nanopartículas, que consigue producir anticuerpos neutralizantes del virus en ratones a niveles diez veces superiores a los observados en personas que se han recuperado de la infección por el covid-19.

Fue diseñada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), la vacuna candidata, y ya ha sido transferida a dos compañías para su posterior desarrollo clínico.

En comparación con la vacunación con la proteína soluble de la espiga del SARS-CoV-2, en la que se basan muchas de las principales candidatas a vacuna covid-19, la de nanopartículas produjo diez veces más anticuerpos neutralizantes con una dosis de vacuna seis veces menor.

Los datos también muestran una fuerte respuesta de las células B tras la inmunización, lo que resulta clave para la memoria inmunológica y para un efecto duradero de la vacuna. Además, cuando se administró a un solo primate no humano, produjo anticuerpos neutralizantes dirigidos a múltiples sitios diferentes de la proteína ‘spike’ (infectiva del covid), lo que podría ayudar a combatir sus mutaciones. E.P.

Una fábrica de Ourense podrá comercializar sus pantallas faciales en la UE

Ourense. La empresa de Ourense Inplasor Galicia obtuvo este martes el certificado EPI que le permite vender su modelo de pantalla facial en la Unión Europea, el más ligero del mercado según apuntan los propios fabricantes.

El ‘visorfresh’ (nombre comercial que recibe el producto) proporciona una salvaguarda adicional contra las gotas y salpicaduras en la cara, pretendiendo convertirse en un diseño con acabado de calidad y complementario a la mascarilla.

Su material es de alta transparencia para trabajos que requieran el 100% de visibilidad. En esta línea, la fábrica también ha desarrollado un sistema de protección con mamparas para colegios. Á.P.

iniciativa de sumo valor

··· La investigación liderada por Javier Montenegro forma parte de la línea centrada en la lucha contra la covid del programa de micromecenazgo Sumo Valor, una iniciativa impulsada por el Consello Social y la Vicerreitoría de Planificación e Proxección Estratéxica de la universidad compostelana. Empresas y particulares pueden apoyar estas investigaciones vinculadas al SARS-CoV-2 a través de microdonaciones por valor no superior a los tres mil euros, ya sea una cantidad monetaria o un bien.

04 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito