Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
03:05
h

Temor a la segunda ola: más de una decena de rebrotes activos en España

Andalucía, Aragón y Cataluña son, por el momento, algunas de las comunidades más afectadas // En Huesca, tres zonas retrocedieron a la fase 2 por infectados en explotaciones frutículas

El coronavirus no se acabó, pese al final del estado de alarma y a que la mayoría de actividades de ocio ya están permitidas en el país, y la temida segunda ola es cada vez más evidente. A día de ayer, 24 de junio, había varios rebrotes activos de consideración en las siguientes ciudades españolas: Valladolid (Castilla y León), Basurto (Euskadi), Pamplona (Navarra), La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe (Aragón), La Garrotxa y Lérida (Barcelona), Valencia (Comunidad Valenciana), Murcia (Murcia), Granada, Málaga y Algeciras (Andalucía), y Fuerteventura (Canarias), además del del Barbanza.

Ante estas circunstancias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisó de que el coronavirus puede volver a golpear a España, por lo que destacó la necesidad de ser “prudentes” y continuar llevando a cabo las medidas de higiene y distanciamiento porque, por ahora, “nadie puede garantizar el riesgo cero”.

Así se pronunció durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las decisiones tomadas y medidas desarrolladas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia del covid-19.

TERCIO NORTE. En Huesca el nuevo brote ha hecho retroceder a la fase 2 a tres comarcas. Fue detectado en una explotación hortofrutícula y se centra en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. Según aseguró Fernando Simón el pasado lunes, “hay una alta sospecha de que hayan podido generar transmisión no detectada”. Por su parte, la consejera de Salud de Aragón aseguró que el rebrote está controlado.

También una cuarta comarca aragonesa está afectada, Bajo Aragón Caspe, que regresó a la fase 2 el martes después de que ya se hubieran detectado 11 casos de coronavirus en los últimos días. Estos igualmente se dieron en trabajadores de empresas hotofrutículas y por la relación de proximidad con las otras tres comarcas y la movilidad de estos trabajadores entre explotaciones por la campaña de recogida de la fruta se reforzaron las medidas de distanciamiento social.

En el País Vasco, en el Hospital de Basurto no se produjeron contagios dentro del hospital, aunque se identificó que uno de los contactos de un infectado vivía en la congregación religiosa en la que algunas personas cercanas a él estaban ya en aislamiento. También hubo un leve repunte en las residencias. En Vitoria, en el Hospital de Txagorritxu no se produjeron nuevos casos.

En Cataluña, en Lleida, la residencia de Castrillón registró otro brote con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y 5 empleados. También hay 42 personas aisladas en el Hotel Rambla, la mayoría de ellos temporeros y 7 positivos en coronavirus. También jornaleros eran las 24 personas contagiadas en la granja escuela La Manreana de Juneda. En Girona, 31 personas se encuentran a la espera de resultados.

CENTRO. En Valencia, seis trabajadores de una empresa de Rafelbunyol dedicada al procesado de productos derivados de pollo y conejo también dieron positivo por coronavirus. En Cáceres, Extremadura, las fuerzas de seguridad reforzarán el control sobre el cumplimiento de las medidas de protección para evitar contagios, tras confirmarse 16 casos positivos, entre personas convivientes. Y en Valladolid, 3 nuevos positivos, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, elevan a 21 los contagios por el brote de Covid.

SUR. En Andalucía varias ciudades están afectadas. En Algeciras hay 3 personas con positivos y otras 16 en cuarentena después de que la Policía despejase un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes. En Cádiz un sargento dio positivo el sábado, por lo que 30 militares cercanos están en aislamiento. En Granada se acumulan ya 16 casos en solo 3 días; y en Málaga 9 personas dieron positivo en las PCR.

El Gobierno prepara un plan nacional de respuesta ante los nuevos contagios

Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hacer frente a estos rebrotes y a los que puedan venir, en las próximas semanas va a aprobar un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante esta posible segunda ola de contagios, cada vez más próxima, en apariencia.

Esta iniciativa, según adelantó, abordará aspectos relacionados con la evaluación del riesgo de transmisión comunitaria y las medidas que deben articularse de forma precoz ante posibles escenarios en los que se produzca un incremento de la transmisión de la enfermedad. Tamibén incluye la configuración de una reserva estratégica de materiales y medicamentos, así como el refuerzo de la vacunación frente a la gripe, entre otras medidas.

En este sentido, el ministro explicó que la evaluación del riesgo estará basada en indicadores de alerta temprana sobre incrementos de la transmisión del covid-19, por lo que destacó la importancia de monitorizar la información y de realizar una evaluación permanente de la situación epidemiológica del virus, que contemple la distribución geográfica y la carga de la enfermedad, en general y en específico.

En base a esta evaluación, el plan recogerá el marco de intervención según el nivel de amenaza y el escenario, para lo cual se dispone del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), del Sistema Español de Resultados de Laboratorio (Serlab), del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) y de la Encuesta Nacional de seroepidemiología, entre otros indicadores.

A partir de esta información, el plan propone indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad, el estado de las capacidades de la asistencia sanitaria y las capacidades de salud pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial. “Toda esta información se compartirá semanalmente con las comunidades autónomas para evaluar conjuntamente el riesgo”, informó Salvador Illa.

25 jun 2020 / 00:08
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito