Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un colegio de Pontevedra cierra con nueve infectados

La docencia telemática se inicia hoy // Es el primero en Galicia que se ve obligado a ello

El colegio plurilingüe Calasancio de Pontevedra se vio obligado a cerrar sus puertas tras detectar un brote de coronavirus que afecta al menos a nueve personas, entre profesores y personal no docente del centro. Se trata del primer colegio gallego que tuvo que suspender las clases presenciales hasta nuevo aviso. De momento, tiene activado el protocolo para reanudar las clases a partir de hoy en formato telemático.

En un comunicado emitido por la dirección del centro, el colegio explica que el pasado 8 de septiembre las pruebas serológicas realizadas a todo su personal dieron negativo.

Al día siguiente una de las profesoras, miembro además del equipo directivo, comenzó a presentar síntomas de covid-19 y se sometió a una prueba PCR que confirmó su infección, lo que llevó a las autoridades a aislar a toda la junta directiva del centro, que iniciaron una cuarentena.

Todos ellos, según el propio colegio, dieron negativo en las pruebas efectuada para detectar el virus. El pasado sábado una segunda docente, que había dado clase a los alumnos los dos primeros días de clase, también dio positivo por coronavirus.

Como medida de seguridad, siempre según el centro, a todo el personal del colegio, entre ellos docentes, limpiadores, administración, secretaría y comedor, fueron sometidos a pruebas PCR durante el fin de semana y ocho de ellos dieron positivo.

El colegio plurilingüe Calasancio de Pontevedra entregó toda la información requerida por el servicio epidemiológico de la Xunta para que las autoridades sanitarias puedan realizar el rastreo de contactos entre los positivos.

Según el protocolo establecido para estos casos, ahora deberá procederse a la desinfección de las instalaciones y rastrear los contactos de las personas infectadas con especial atención al posible riesgo de transmisión entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa. Además, Sanidad no descarta realizar PCR entre los alumnos que puedan haber estado en contacto con el personal que ha dado positivo.

La dirección del colegio señala que están “en constante contacto” con las consellerías de Educación y Sanidad y “siguiendo todos los pasos que nos van indicando”.

RECLAMAN UN DESDOBLE Los padres de 6º del CEIP Veleiro de Castro de Rei advirtieron que sus hijos no irán a clase hasta que la Consellería de Educación realice el desdoble del aula. Uno de los portavoces de las familias, Antonio Balado, explicó que la clase estuvo separada con 26 alumnos, pero “ahora uno ha repetido curso y las matrículas que hay son 25”, por lo que se juntaron dos aulas.

“Este no es el año más oportuno para que junten las clases, encima con medio curso perdido y estamos en el año anterior a la salida de los niños cara al instituto”, añadió, para advertir de la “complejidad” de la situación para muchas familias que tienen mayores a su cuidado “viviendo en casa” y compartiendo espacios con los jóvenes.

Balado criticó que en este curso no sea necesaria “esa separación de metro y medio entre alumno” y que, uno después (ya en el instituto), sí que se tenga que cumplir con ese criterio de distancia entre los pupitres. “No comprendemos eso, al final sí que es un criterio económico donde se están escatimando medios”, zanjó el portavoz.

positivo en un ceip de sanxenxo

··· El positivo por covid-19 de una niña en el CEIP Magaláns de Sanxenxo obligó a activar los protocolos sanitarios ante el coronavirus en el centro. Se trata de una alumna de Infantil que dio positivo en las pruebas tras sentirse indispuesta el viernes. La familia de la menor recibió la confirmación del positivo en la tarde del domingo y en la mañana de este lunes trasladó la información al centro, que indicó al Sergas el listado de los seis alumnos y docentes del aula para realizar el seguimiento y tomar las medidas oportunas. Por otro lado, la afectada tiene dos familiares matriculados en la guardería municipal de O Revel, con los que mantiene un contacto estrecho, que tampoco acudieron este lunes al centro y a los que se les harán PCRs.

15 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito