Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
12:01
h

Un usuario y una trabajadora de la residencia de Burela dieron positivo después de vacunarse

Sanidade descarta que se trate de un efecto adverso y sospechan que se infectaran antes

Una trabajadora de una residencia de mayores de Burela y un usuario han dado positivo en COVID-19 tras recibir la primera dosis de la vacuna, aunque la Consellería de Sanidad descarta que sea “un efecto adverso” del fármaco.

La ‘diana’ desarrollada por Pfizer y BioNtech presenta una eficacia del 95% a los 28 días después de su primera administración.

Fuentes de ese departamento autonómico sanitario indicaron que antes de la inoculación estas dos personas habían arrojado un resultado negativo. Este fue el diagnóstico en la prueba que se les realizó apenas un día y medio antes de la inyección.

El equipo que se encarga de aplicar la solución pregunta siempre si hay síntomas y hace un examen oral, ha recordado la Xunta, de manera que solamente proceden a vacunar cuando no hay contraindicación que así lo impida.

En el caso de la empleada, que está ingresada pero estable, Sanidad ha señalado que parece que se ha contagiado en su entorno próximo, pues hay varios infectados en su círculo familiar y social.

BALANCE DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. Las cifras de nuevos positivos diarios no han mantenido un crecimiento homogéneo a lo largo de los últimos días. Lejos de ello, la comunidad gallega, acostumbrada ya a crecer por encima de los 400 casos al día, comenzó el año con un domingo de 269 nuevos positivos para dar paso a un lunes con un nuevo repunte hasta los 422 y llegar a la víspera de Reyes, este martes, con 298 casos más.

En contra de lo que pudiera parecer, en el día de ayer, esos menos de 300 nuevos positivos fueron suficientes para elevar el número de casos activos hasta cerca de los 6.000 (5.991), cifra más alta registrada desde el pasado 8 de diciembre (5.996). Un valor similar, en la primera ola, se alcanzó el día 14 de abril (5.973) y, ya en la segunda, el pasado 23 de octubre (5.880).

Además, ese menor incremento de casos con respecto a la jornada anterior no fue suficiente tampoco para frenar la presión hospitalaria en la comunidad gallega, que sigue aumentando.

LA TASA DE POSITIVIDAD BAJA A 7%. Asimismo, la cifra de PCR realizadas disminuyó este martes, hasta las 4.209 (896 menos que en la jornada anterior), elevando el total de pruebas desde el inicio de la pandemia hasta las 1.137.651.

Por su parte, la tasa de positividad cayó al 7,3%, aunque sigue superando en más de dos puntos el 5% que recomienda la OMS para dar por controlado el COVID.

mismos INGRESADOS que a finales de noviembre. Por lo que respecta a la situación en los hospitales gallegos, la presión asistencial va en aumento, y ayer ya había 398 ingresados (10 más), de los que 56 permanecían en uci (dos más). Desde el pasado 27 de noviembre no había tantos hospitalizados (404).

Por áreas sanitarias, la que mantenía mayor cifra de pacientes COVID hospitalizados era A Coruña-Cee, con 98 (4 menos), de los que 17 estaban en uci (dos menos). Le seguía en gravedad la de Santiago-Barbanza, donde los enfermos que requerían de hospitalización aumentaron ayer hasta los 93 (7 más), 13 en cuidados intensivos (uno más).

En el área de Vigo, por su parte, había 61 pacientes COVID en hospital y 12 en uci; mientras que en Ferrol eran ya 51, de los que uno requería cuidados intensivos. Pontevedra-O Salnés mantenía a 48 enfermos en hospital y la presión en uci estaba en 11.

Finalmente, el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco llegó ya a 30 hospitalizados, dos en cuidados intensivos; y Lugo-A Mariña-Monforte no varió en el día de ayer las cifras, con solo 17 ingresados.

SANTIAGO-BARBANZA SIGUE SIENDO EL ÁREA CON MÁS CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos, en el conjunto de Galicia volvieron a incrementarse este martes, una jornada más, hasta los 5.991, lo que supone 86 más que el día anterior.

Por áreas, la de Santiago-Barbanza continuaba siendo la que mayor cifra de casos reunía en el día de ayer, con 1.336 (9 más); seguida de la de A Coruña, con 1.224 (31 más); y Vigo, donde los casos activos disminuyeron en 21 este martes, hasta los 1.113.

A CORUÑA-CEE SUFRE UN GRAN INCREMENTO DE POSITIVOS este martes. En lo que atañe a los nuevos positivos diarios, el área que detectó este martes un mayor número de nuevos casos fue, una jornada más, la de A Coruña-Cee, con 71 (32 menos que el día anterior).

1.421

fallecidos en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia. En la jornada de ayer la Consellería de Sanida- de no actualizó el número de víctimas mortales diagnosticadas de COVID durante las últimas 24 horas

06 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito