Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
09:24
h

Una incidencia acumulada de casi 250 casos por 100.000 habitantes acerca a Galicia a la situación crítica

La volatilidad a la que nos está acostumbrando el coronavirus en estos primeros días del año ya se está convirtiendo en costumbre. Y en la jornada de ayer, la incidencia acumulada en Galicia a 14 días llegó a 243 casos por 100.000 habitantes (12 puntos de crecimiento en solo 24 horas), rondando ya los 250, que marcan la situación crítica. La media española, situada en 350 es aún peor.

Además, tras dos jornadas creciendo alrededor de los 600 nuevos casos diarios, los positivos detectados por PCR bajaron hasta los 535 (en torno a un centenar menos que en la jornada previa). Con todo, es necesario tener en cuenta que también bajaron las PCR realizadas, hasta las 6.269 (casi 1.700 menos).

Y, aunque descendió la cifra total de pacientes ingresados en los hospitales, la presión en las unidades de cuidados intensivos (uci) sigue al alza, tan solo tres días después de finalizar las fiestas navideñas. Así, en la comunidad gallega había hasta este viernes 413 personas con coronavirus ingresadas (seis menos que el jueves), 63 de ellos en uci (seis más).

LA MITAD DE LOS HOSPITALIZADOS SE CONCENTRAN EN A CORUÑA Y SANTIAGO. En concreto, casi la mitad de los ingresados se concentraba hasta ayer en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza. La coruñesa sumó en las últimas horas cinco nuevos hospitalizados, hasta situarse en los 109, de los que 21 (dos más) están en críticos. En cuanto al área santiaguesa, son 101 ingresados (uno más), pero las ucis se mantienen con nueve casos.

SANTIAGO-BARBANZA EL ÁREA CON MÁS POSITIVOS Y A CORUÑA ÁREA CON MÁS CASOS. De los 535 nuevos positivos detectados en Galicia durante la jornada del viernes, pese a que la mayoría de áreas sanitarias registró descensos en las infecciones notificadas, cabe destacar que la de Santiago-Barbanza sí experimentó un repunte, con un total de 139 casos (46 más).

Por contra, en cuanto al global de casos activos, que ascienden ya a 6.889 en el conjunto de la comunidad (189 más que el jueves), sigue por segundo día consecutivo el área de A Coruña-Cee a la cabeza, subiendo ayer en otros 87, hasta los 1.557. Le sigue Santiago-Barbanza, cuyos 64 casos en un día la elevan a 1.517.

NOTABLE DESCENSO DE LA POSITIVIDAD. Por lo que respecta a la tasa de positividad, aunque en los datos de Sanidad de este viernes descendió hasta el 7,5% (el jueves estaba en el 10%), Galicia todavía está dos puntos y medio por encima del 5% que marca la OMS. Por áreas, tan solo la de Santiago, que no en vano notificó la cifra más alta de nuevos contagios, se colocó por debajo de este umbral, con un 4,4%.

Se realizarán cribados a los universitarios que regresan de vacaciones

Santiago. A lo largo de los últimos días se ha hablado mucho del tema de las restricciones por grupos de edad, pero este viernes la opción ha sido descartada. “Para lo único que tendremos en cuenta la edad será para la realización de nuevos cribados”, aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del subcomité clínico.

Y es que, a partir de los próximos días, se pondrán en marcha nuevos cribados masivos y el desarrollo de una mayor capacidad diagnóstica a través de pruebas PCR, regresando de nuevo al 100% de eficacia previa a la Navidad.

Además, con la vuelta de los estudiantes universitarios a los centros de las principales ciudades gallegas, se aplicará una especial vigilancia y control.

Así, los que regresen a la universidad presencialmente podrán anotarse tras sus respectivos viajes en el Rexistro de Viaxeiros, indicando concretamente que se incorporan a las clases. Tras ello, serán llamados y citados telefónicamente para realizar una prueba diagnóstica de COVID que confirme o no la presencia del virus en su organismo para que puedan volver a las aulas con total seguridad.

En esta línea de control el conselleiro de Sanidade también resaltó el aumento del número de test de antígeno puesto a disposición del personal de Atención Primaria, algo que permite que “ante cualquier sospecha se pueda hacer esta prueba y tener el resultado en 15 minutos para poder adelantar la cuarentena, en caso de que sea necesario”. “Es una herramienta diagnóstica importantísima”, aseveró García Comesaña.

SANCIONES DURANTE LAS NAVIDADES POR “FIESTAS Y BOTELLONES”. Durante su intervención, el titular de Sanidad también aprovechó para hacer hincapié en las 2.500 propuestas de sanción anotadas por los agentes policiales durante las fiestas navideñas por incumplimiento de sanciones.

Finalmente, incidió en que “hubo fiestas y botellones, los que menos, pero suficientes para expandir el coronavirus por la comunidad gallega como estamos viendo estos días”. Por el contrario, agradeció el esfuerzo de todos aquellos que cumplieron con las limitaciones. Á.P.

09 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito