Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
16:41
h

Una veintena de altas reduce por primera vez en diez días los contagios en residencias

Desde el comienzo de este nuevo año 2021 las residencias gallegas muestran luces y sombras dentro de su evolución. Si bien, por un lado, avanza en ellas el proceso de vacunación de usuarios y trabajadores, también lo hacen los contagios, que desde el pasado día 2 de enero y hasta este lunes no dejaron de crecer.

Con todo, en la jornada de ayer todo fueron buenas noticias para los centros geriátricos gallegos, y es que tras conocerse el anuncio de que en la Diputación de Lugo todos los residentes ya habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, el balance diario de la Xunta mostraba que una veintena de altas reducía el número de casos activos en estas instalaciones.

En concreto, cabe destacar que 18 de esas 20 altas se dieron en la DomusVi Vimianzo (A Coruña), el centro más afectado por el coronavirus en estos momentos, todavía con 64 casos activos. Las otras dos altas se corresponden con la residencia Moledo de Vigo y el CRAPD Vigo II.

Además, después de días en los que se dispararon los nuevos positivos entre usuarios, ayer tan solo se sumaron seis al cómputo global: cuatro en el centro Santa Teresa de Jornet de A Coruña y dos en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo). A estos hay que añadir dos nuevos casos identificados en la residencia de Burela (Lugo), que no figuraban en el listado del domingo por un error.

Asimismo, por lo que respecta a los centros más afectados, siguiendo a la residencia DomusVi Vimianzo, se encuentra el geriátrico Paz y Bien de Tui, con 51 ancianos infectados.

LA XUNTA, PENDIENTE DE INTERVenir EL GERIÁTRICO DE TUI. Precisamente, la elevada incidencia del COVID en la residencia de Tui, donde se registró uno de los últimos brotes importantes, llevó en el día de ayer a la Xunta a someter a análisis el centro para decidir si precisa de intervención directa.

CRECEN HASTA 134 LOS TRABAJADORES infectados. En cuanto a la situación entre los trabajadores de las residencias, los casos activos aumentaron ayer hasta los 134, tras no darse ningún alta y detectarse otros seis nuevos positivos: dos en el centro Paz y Bien de Tui, uno en el Fogar Residencial Bo Día de Nigrán, uno en el Nosa Señora da Asunción de Caldas de Reis, uno en el Santa María de Verín y otro en la residencia Sarquiavitae San Lázaro de Santiago de Compostela. Fue una de las jornadas con mayor incremento.

12 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito