Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Urgen que se implante la renta básica varias asociaciones sociales

Reclaman el derecho a ingresos “suficientes, incondicionales y universales”

Vigo. Ni renta de inclusión social, Risga, ni ingreso mínimo vital. Colectivos sociales de Galicia se movilizaron este martes en Vigo, Santiago y A Coruña para instar a los candidatos, a los partidos políticos que concurren a las elecciones, y a la próxima Xunta, a aplicar la renta básica como “base de unas nuevas políticas sociales en Galicia”.

Ante la apertura del plazo de solicitud del ingreso mínimo vital, que las organizaciones sociales consideran una contribución “mínima, insuficiente y débil”, a pesar de que “mejora” la “limosna” de la Risga, alertan de la situación de exclusión en que permanecerán muchas personas que carecen del tiempo mínimo de residencia o los menores de 23 años. Se quejan del “mutismo” de la Xunta sobre la gestión de la renta de inclusión, que aseguran la segunda más escasa de España.

El portavoz de la Oficina de Dereitos Sociais de Coia, en Vigo, Diego Lores, insistente en la “insuficiencia” del ingreso mínimo vital y en la denuncia de las dificultades que constatan numerosas personas para acceder a la ayuda, trasladó la “exigencia” de poner en marcha un nuevo derecho “que sea incondicional, universal y suficiente” para todas las personas.

Las quejas de los colectivos sociales sobre las políticas de la Xunta se extienden a la gestión de la vivienda, por denunciar que ha aflorado especialmente durante la crisis sanitaria de la covid-19. Afirman que la construcción de viviendas protegidas en Galicia ha caído a mínimos históricos en los últimos años, con 2019 como segundo ejercicio en que se constató la cifra mas baja de oferta desde que comenzó el programa en 1991. “El derecho a una vivienda en Galicia sigue siendo una utopía para muchas personas debido a la escasísima construcción de viviendas protegidas por la Xunta”, aseguró Diego Lores.

Entre las denuncias de los colectivos sociales también destaca la situación de las residencias de mayores, así como la “ineficiencia” de la Ley de Dependencia, ya que aseguran que ambas han quedado en cuestión durante la crisis del coronavirus. Afirman que en la actualidad un total de 6.400 personas esperan las prestaciones por dependencia, y que solo en 2020 un total de 395 demandantes ha n muerto mientras seguían en la lista de espera para acceder a la ayuda. m.gimeno

23 jun 2020 / 23:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.