Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Urgencias del CHUS amplía por vía exprés 40 camas más por el covid

Inauguran una área de observación, precisa para afrontar el ‘pico’ de la gripe y rebrotes

El coordinador de Urgencias del hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Plácido Mayán, ya explicaba a este diario el pasado mes de junio la necesidad de la ampliación de este servicio “para hacer frente a posibles rebrotes de coronavirus y antes de que llegue el pico de la gripe”.

Aunque en un principio esta ampliación estaba previsto realizarla de cara al Xacobeo 2021, debido al estado de alarma por el coronavirus se tuvo que paralizar. Sin embargo, hace cuatro meses se consideró el momento oportuno para que diesen comienzo las obras, según especificó el doctor Mayán.

El objetivo era que estuviese operativa antes de la llegada del invierno para evitar que el servicio llegase a saturarse con el pico de la gripe, que sobrecarga el servicio, llegando a registrar entradas de más de medio millar de pacientes al día. También para hacer frente a posibles rebrotes de covid-19 ahora que estamos en plena segunda ola de la pandemia.

Ayer, tras comenzar las obras en julio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó la nueva sala de obervación del servicio de Urgencias del Cllínico de Santiago, que ve por fin incrementada su capacidad de atención en cuarenta más.

La obra se realizó –según remarca la Xunta en un comunicado– “en un tiempo récord”, ya que fue tramitada por procedimiento de emergencia ante la situación de la pandemia, lo que obligó a desdoblar este servicio para atender en dos circuitos diferenciados a los enfermos covid y a los de otras patologías.

Fue el 14 de marzo, por el decreto del estado de alarma, cuando Urgencias del CHUS tuvo que adaptar sus instalaciones para dotarlo de los citados circuitos de entrada con el fin de evitar contagios por el covid-19.

El importe final de la actuación llevaba a cabo en este servicio asciende a un total de 1.657.362 euros y afecta a una superficie de aproximadamente 800 m2, ya que la nueva sala además de los 40 puestos de atención a los enfermos, acoge un control de enfermería, una zona de preparación de medicación, farmacia, almacenes y baños.

También abarca un área de apoyo con una sala de trabajo para profesionales sanitarios, vestuarios y áreas de limpio y sucio.

La realización de las obras de ampliación se llevó a cabo en una zona de terraza exterior del CHUS con el objetivo de no interrumpir la asistencia a los pacientes.

En el recorrido que hizo ayer Feijóo por las instalaciones, también estuvieron presentes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez; el coordinador de Urgencias, el doctor Plácido Mayán, y la supervisora de este servicio, Rosa Blanco.

AVANCE. Eloína Núñez explicó a este diario que la nueva sala de observación “supone un gran avance en la capacidad asistencial y en la confortabilidad del servicio”.

Aseguró que las nuevas camas, ubicadas en espacios amplios, “están dotadas con dispositivos de última generación, lo que supone una importante mejoría tanto para el usuario como para los profesionales de este servicio”.

CUBRIR UNA NECESIDAD. Fue el pasado 19 de junio cuando el presidente Feijóo anunció, en el Consello de la Xunta, la ampliación de Urgencias del CHUS, “ante la necesidad de adecuar los servicios por la pandemia”.

Y es que desde el pasado marzo cuenta con un espacio dedicado a detectar casos episódicos de sospecha por infección de covid-19, con un triaje específico y una sala de críticos, además de una zona para el cambio de ropa del personal sanitario.

Aunque la llegada de la pandemia dejó imágenes inusuales en Urgencias del hospital Clínico, con salas de espera casi vacías, en mayo comenzaron a aumentar las visitas paulatinamente.

El servicio atendió el año pasado 155.610 urgencias, tanto pediátricas como de adultos, que cuentan con un espacio diferenciado.

uci: más espacio e intimidad

··· Otra de las obras que se están llevando a cabo en el hospital Clínico Universitario de Santiago se están acometiendo en la Unidad de Cuidados Intensivos, que contará con 12 cubículos para los pacientes, además de tres camas abiertas.

··· El fin de la remodelación, según explicó el jefe del servicio, el doctor Cristóbal Galbán, es “contar con más espacio para un mayor confort de los pacientes, que ganarán en intimidad al estar en cubículos cerrados, y para el personal sanitario, al poder trabajar en un área más amplia”.

28 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.