Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
10:41
h

Urkullu asiste a la cita por sorpresa tras un acuerdo sobre el déficit

El lehendakari niega un pacto a la carta y habla de la singularidad del Concierto Económico

    La Rioja. El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, asistió ayer finalmente a la Conferencia de Presidentes, según confirmó la Secretaría de Estado de Comunicación y la Presidencia vasca tras haberse alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit público entre ambos gobiernos.

    Urkullu decidió acudir a San Millán de la Cogolla al encuentro de Presidentes a pesar de que hasta el jueves había insistido en su ausencia porque no se había convocado la Comisión Mixta entre los gobiernos central y vasco.

    En un comunicado, la Presidencia del Gobierno Vasco explicó que el cambio de decisión se debe a que “tras días de conversaciones y escritos entre el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el lehendakari, y el presidente, Pedro Sánchez”, ambos ejecutivos han alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

    La fórmula pactada incluye también a las diputaciones forales de Euskadi y permite “sustanciar” la Comisión Mixta del Concierto Económico.

    Por ello, el lehendakari decidió acudir a la Conferencia de Presidentes.

    En declaraciones a los medios, Urkullu subrayó que no hubo una “negociación a la carta” con Euskadi en materia de déficit y endeudamiento, sino “una singularidad” porque el País Vasco se “financia a sí mismo” y no “vía Gobierno de España”.

    Por tanto, ha considerado que no ha habido “ningún agravio”. Así se pronunció al ser preguntado por el malestar de algunos presidentes autonómicos por el acuerdo en materia de déficit y endeudamiento. efe

    31 jul 2020 / 23:17
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito