Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
02:00
h

Vía libre desde este lunes hacia la ‘nueva normalidad’

Galicia será la primera comunidad en abandonar el estado de alarma tres meses después // Feijóo, con todo, pide no bajar la guardia: “El riesgo de rebrote es absolutamente real”, avisa

Tres meses después de que se decretase el estado de alarma, Galicia tiene vía libre desde este lunes para pasar a la “nueva normalidad” una vez superado lo peor de la pandemia por coronavirus. La comunidad será la primera de España en abandonar esta situación excepcional, después de que el Gobierno central aceptase la petición cursada ayer oficialmente por la Xunta.

“Galicia da por concluida la fase tres de desescalada y solicita poner fin al estado de alarma a partir del lunes 15 de junio” –una semana antes de que finalice su aplicación en todo el territorio nacional–, avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el habitual Consello semanal. La autonomía, aseguró, “cumple todos los requisitos” para pasar al nuevo escenario. De forma prácticamente simultánea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaba de que la demanda quedaba aceptada.

Con ello, desde el lunes regirán las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en el Real Decreto de la nueva normalidad y las normas sanitarias que articulará la propia autonomía. Así, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados o cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros, pero ya no habrá restricciones a la movilidad, y se podrá viajar por toda España sin necesidad de justificación.

Sobre este cambio de escenario, el titular del Gobierno gallego remarcó que “no se puede bajar la guardia” frente a la covid-19 , dejando claro que la posibilidad de un rebrote es “absolutamente real” y lo lógico es que se pueda producir “en las próximas semanas, días u horas”, tal y como sucedió en otras comunidades como Euskadi.

“Esto no es el final del camino. Es un paso más”, señaló, avanzando la aprobación de un paquete de medidas para afrontar esta nueva etapa que entrarán en vigor tras su publicación hoy mismo en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En esta línea, recalcó que el objetivo es que los posibles rebrotes se controlen desde el principio, que se aíslen a tiempo las personas contagiadas de las que están sanas y que tengamos la alerta “activada” para poder actuar.

Defendió que la tasa de contagios por cada cien mil habitantes en Galicia es “diez veces inferior” a la media española tanto en los últimos siete días como en los últimos catorce días y agradeció que las autoridades sanitarias españolas hayan destacado el “excelente” trabajo de los equipos gallegos durante esta pandemia. “La posibilidad de rebrote es un riesgo –insistió–, que hay que hacer compatible con la reactivación económica y social”.

¿Cómo será esta nueva fase?. La entrada en la nueva normalidad conllevará cambios como la ampliación de los aforos en recintos deportivos y comerciales, o la apertura de los parques infantiles que están al aire libre, aunque se mantiene la obligatoriedad de preservar medidas de higiene y distancia con el fin de limitar los riesgos de rebrote. Los gallegos, eso sí, recuperarán derechos como por ejemplo organizar reuniones en los domicilios sin límite de asistencia.

El Gobierno autonómico promoverá el pago con tarjeta de crédito y articulará medidas específicas para centros comerciales, establecimientos comerciales, recintos deportivos, lugares de culto o piscinas y ampliará los aforos, aunque siempre cumpliendo con la distancia de seguridad predeterminada o con la obligación de llevar mascarilla si hacerlo no fuese posible.

En el caso de los velatorios, Feijóo explicó que se subirá el aforo a un límite de 60 personas en espacios abiertos, y de 30 en espacios cerrados. Además, la comitiva fúnebre podrá estar integrada por un máximo de 75 personas.

El aforo subirá a un 75 por ciento “en buena parte de los establecimientos regulados como locales y centros comerciales” (ahora estaba al 50 por ciento); mientras que las zonas comunes de los centros comerciales pasarán de un aforo permitido del 40 al 50 por ciento.

En el caso de bares, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos la capacidad también se incrementará del 50 al 75 por ciento, salvo en las terrazas, que se elevará hasta el 80 % (ahora el límite era del 75 %). Asimismo, se regulará la presencia de personas en museos, recintos deportivos o piscinas, por ejemplo. El aforo será del 75 %, con un límite de 300 personas en recintos cerrados y mil en espacios abiertos.

Los parques infantiles al aire libre se podrán utilizar, salvaguardando las medidas de higiene, pero “por precaución” los que estén en instalaciones cerradas no se abrirán todavía. “Veremos en las siguientes semanas qué pasa con el resto”, destacó Núñez Feijóo.

Preguntado si para conciertos o mítines va a regir el mismo aforo del 75% por ciento, respondió que entiende que “sí”, aunque apeló a la cautela y a que se cierren definitivamente las medidas que publicará hoy el DOG. Cómo se gestiona la precampaña dependerá según esta pauta, remarcó, de cada partido. De hecho, destacó que el PPdeG no están realizando actos políticos por el momento, a diferencia del resto de formaciones gallegas.

La “nueva normalidad” se prolongará hasta que el Gobierno declare, “de forma motivada, habiendo escuchado a las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que esta crisis sanitaria ha concluido”. En palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, eso sucederá cuando haya quedado “definitivamente derrotado” con una vacuna o terapia eficaz.

12 jun 2020 / 23:46
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito