Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 23 mayo 2022
00:11
h

Vídeo viral para reflotar el Camino con menos etapas, pero más duro

‘#El Primitivo te espera’, con 120.000 visualizaciones, moviliza a peregrinos de todo el mundo para ayudar a los negocios // “Nos da esperanza para salir de una situación que nos acorrala”

La pandemia ha dejado desiertas las diferentes Rutas Xacobeas. Miles de peregrinos de todo el mundo que tienen como meta recorrer el Camino de Santiago han tenido que renunciar a conocer la tumba del Apóstol. Una circunstancia que lleva paralela el parón en el sector turístico que se mueve alrededor, desde distintos tipos de alojamiento hasta bares, zapaterías o farmacias, entre otros muchos negocios.

Para paliar esta situación ha surgido una iniciativa que busca la promoción del Camino Primitivo, uno de los más cortos, con 14 etapas y 300 kilómetros, pero el más duro.

El vídeo #El Primitivo te espera, en el que participan personalmente más de 60 empresarios gallegos y asturianos del Camino Primitivo, ha alcanzado las 120.000 visualizaciones en las redes sociales, generando tanto interés que ha movilizado a peregrinos de todas las partes del mundo para prestar su ayuda a estos negocios.

Los peregrinos, muchos de los cuales ya han recorrido esta ruta, valoran muy positivamente dicho itinerario, tanto los servicios prestados por los empresarios como su buena atención, disposición y amabilidad, por lo que quieren participar activamente ayudándoles a superar la crisis para que sigan abiertos cuando el Camino pueda recorrerse de nuevo.

El foro www.caminodesantiago.me/community/ en funcionamiento desde 2004, que cuenta con una media de entre 25.000 y 30.000 visitas diarias provenientes de Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Europa, promociona esta iniciativa entre sus seguidores. Las donaciones serán directas entre mecenas y negocios a través de una plataforma de microfinanciación por crowdfunding, sin que intervengan intermediarios.

“Estamos muy satisfechos con el resultado del vídeo”, manifestaron representantes de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo.

Aseguran que “hemos puesto cara y nombre a todos nuestros pequeños negocios que, día a día y con gran esfuerzo, sostenemos la buena marcha del itinerario, puesto que sin servicios no hay peregrinos. Esta iniciativa de ayuda internacional nos da esperanza para pensar que, entre todos, podremos salir de esta complicada situación que nos tiene acorralados”, señalan

Esta ruta jacobea tuvo más de 16.000 caminantes en 2019, según datos de la Oficina del Peregrino de Santiago. Sin embargo, según registros de alojamientos, oficinas de turismo y asociaciones empresariales, la cifra alcanza al doble de personas, con más de 32.000 peregrinos, ya que no todos realizan el Camino de una sola vez, ni a lo largo del mismo año, ni pasan por el registro de la Catedral.

Desde el punto de vista económico, el Primitivo dejó en 2019 a lo largo de sus 14 etapas, unos 31 millones de euros en todo tipo de negocios: alojamientos, bares, restaurantes, transportes, tiendas de alimentación, moda, complementos, librerías, farmacias, zapaterías, peluquerías, fisioterapeutas... etc.

Sin duda, el Camino de Santiago es un dinamizador económico transversal de las distintas zonas por donde transcurre.

04 may 2020 / 18:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito