La Xunta aplaude la relevancia de la cogeneración de energía con la alianza entre Neoelectra y Clun

Pablo Fernández, izquierda, reunido en la sede de Feiraco, Ames

Pablo Fernández, izquierda, reunido en la sede de Feiraco, Ames / XUNTA

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, quiso conocer la planta de cogeneración de Neoelectra, asociada a las instalaciones de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) en Ames. Y allí aplaudió este tipo de producción que aprovecha el calor residual que surge en los procesos fabriles.

Así, pudo comprobar que dicha planta tiene una potencia nominal de 7.300 kW, reuniéndose además con el presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Julio Artiñano, y el director general de la entidad, Javier Rodríguez. Con ellos destacó la importancia de la cogeneración en el mix energético y en el actual proceso de transición energética, que debe ser gradual, y el hecho de que sea un claro ejemplo del binomio energía-industria.

En Galicia, la cogeneración está mayoritariamente implantada en industrias de sectores estratégicos (desde la madera a alimentación o papel), con instalaciones ya en marcha que pueden proporcionar más del 10% de la electricidad gallega.