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En la capital amaiana sacan a licitación su plan ante el aumento de la población y en aras de la eficiencia energética y la seguridad // Va a ‘calibrar’ la necesidad de nuevas líneas de transporte // Los outienses, llamados a consulta TEXTO E. Pouso-M.M.

Ames y Outes se adaptan a la movilidad del nuevo milenio

El aumento de los desplazamientos y la necesidad de garantizar los transportes propician la puesta en marcha de planes de movilidad en Ames y Outes. Y mientras en el primer ayuntamiento acaban de sacar a concurso su elaboración, por 89.990 euros, en el de la ría de Muros-Noia han optado por convocar a la población a una consulta divulgando una encuesta al respecto.

En el caso de Ames, el contrato se integra en el Programa de Mellora Integral da Mobilidade e a Conectividade por Transporte Público, de la estrategia DUSI Impulsa Ames, por procedimiento abierto y una duración de diez meses. En él, la empresa adjudicataria tendrá que responder a varios objetivos estratégicos.

Por una parte, tendrá que favorecer la integración y el acceso a los servicios en igualdad de condiciones a todas las personas que residen en el concello, y minimizar además las diferencias entre los distintos entornos. Pero, asimismo, habrá de aportar soluciones orientadas tanto a la reducción del consumo energético como de la huella de carbono, buscando la eficiencia en los desplazamientos, a través de un funcionamiento estructural del área urbana menos monocéntrico, y en la gestión energética de las infraestructuras y los equipamientos públicos.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este contrato son, entre otros, la reducción de emisiones acústicas y gases contaminantes; racionalización del uso del automóvil privado, del tráfico y también del transporte público, sin olvidar la pertinencia de implantar nuevas líneas, alternativas de transporte viables, potenciación de formas de movilidad sostenibles de peatones y bicicletas –con la consiguiente mejora de seguridad–, así como el estudio de las áreas de aparcamiento.

Precisamente, desde la concejalía de Mobilidade consideran este planeamiento “peza indispensable” para la reordenación del tráfico y el desarrollo urbano de los núcleos, apuntando que ya se está actuando en la reducción de la velocidad con el establecimiento de zonas 30, así como los flujos de circulación existentes. La implementación de calles de dirección única y nuevos espacios de aparcamiento tarde-noche, son “aspectos importantes a destacar” en el citado documento.

El contrato implica, en definitiva, la elaboración de un documento de referencia orientado a desarrollar políticas de movilidad que reduzcan emisiones y que potencien el uso de formas de transporte más sostenibles, socialmente útiles, medioambientalmente idóneas, así como económicamente sostenibles.

ENCUESTa a pie de ría. En Outes también se encuentran trabajando para definir un PMUS con el que buscan mejorar la movilidad y los desplazamientos de los ciudadanos outienses tanto dentro como fuera del municipio. Para ello, actualmente continúa activa una encuesta, que han colgado en la página web del Concello, “que permitirá obter información máis fidedigna da mobilidade de Outes”, señaló el mandatario local, Manuel González. La idea es completar estos datos “cun estudo a pé de rúa para que as persoas que non manexen Internet poidan participar tamén”, explicó ayer el alcalde outiense a este diario.

areadecompostela@elcorreogallego.es

EL PROTAGONISTA
“Crear carrís bici no municipio”
Manuel González
Alcalde de Outes

En Outes también están definiendo un Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) con la finalidad de mejorar las comunicaciones. El documento “quere servir para diagnosticar e facer unha análise de como é a mobilidade tanto interna como externa, a outros lugares da zona e de Galicia”, explicó el alcalde outiense, Manuel González. La estrategia en el apartado municipal consistiría en “facer sendas peonís ou carrís bici para comunicar mellor o concello ou, se tivéramos a oportunidade, establecer transporte público, contando cos taxis”, comentó. En este sentido, aseguró que “xa temos algunhas respostas, pois vemos que a mobilidade coa capital, que é a Serra de Outes, é a máis importante porque alí se centran os servizos”. Para presentar futuras propuestas cuentan con “un plan de diagnose e outro de planificación. Agora o que se fixo foi unha enquisa online”, dijo González.

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O problema son os tempos
Marcos Manteiga

neste sÉCULO xxi, o problema engadido que ten a mobilidade entre urbes non é tanto a oferta de alternativas para desprazarse, que existe, senón axeitalas aos horarios e necesidades da veciñanza. Explícome. Moita xente que traballa en Santiago optou por mercar o seu piso nos concellos da bisbarra, polo prezo e a posibilidade de gozar dun entorno natural e tranquilo. Pero o problema é se as frecuencias do transporte público están pensadas para os tempos das xornadas laborais e a conciliación da vida familiar. Tamén está a cuestión da distancia, porque as paradas dos buses en destino cóntanse moitas veces cos dedos da man, e ao mellor impiden chegar ao traballo cunha marxe suficiente de tempo. E estes supostos fan difícil prescindir do automóbil.

19 ago 2020 / 01:00
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