Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Ames eligió ayer el Paseo da Igualdade de O Milladoiro para conmemorar el día de los colectivos LGTBIQ+ // Lalín pinta pasos de peatones y regala camisetas // En Ribeira y Vimianzo apuestan por la proyección de cortos ‘on-line’ TEXTO S,E./S.S/ X.M.R

Área se llena de color y orgullo y celebra la diversidad sexual

Municipios y calles del área metropolitana se llenan estos días de orgullo para celebrar la diversidad sexual y unirse a la conmemoración del día internacional de los colectivos LGTBIQ+. Las banderas arcoíris ponen el color a unos municipios que quieren servir de ejemplo y tolerancia.

Así, el Concello de Ames eligió ayer el Paseo da Igualdade de O Milladoiro para celebrar el Día do Orgullo. Los actos se iniciaron a las 11.00 horas con un obradoiro de pintado de banderas reivindicativas, actividad que llegó de forma paralela a la inauguración del nuevo Espazo da Diversidade. Además se repartieron lazos, pulseras y banderas entre las personas asistentes.

Posteriormente se procedió a la lectura de un manifiesto que corrió a cargo de dos jóvenes activistas de la lucha LGTBIQ+, Eric Gómez y Pablo González, que se refirieron a una lucha que comenzó en 1969 con los disturbios de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de G reenwich Village

Por su parte, en Lalín este fin de semana los pasos de peatones de las calles Principal y Rosalía de Castro se visten con los colores del arcoíris, los de la bandera LGTB. Aprovechando las actividades del festival Nin Arre Nin Xo que se desarrollará a lo largo de este fin de semana, el Concello sorteará antes del comienzo de las actuaciones y los espectáculos cuarenta camisetas entre los niños y niñas asistentes. Son prendas conmemorativas del Día del Orgullo que llevan el lema A diversidade enriquécenos.

El Concello de Ribeira ha elaborado una programación de actividades dirigidas a conmemorar el Día de la Diversidad Sexual que, dados los condicionantes del covid-19, será íntegramente on-line. Se trata de un ciclo de cinco laureados cortometrajes LGTBIQ+ por la diversidad y contra la intolerancia cuyos derechos de emisión ha contratado el Concello. Organizado en colaboración con CortaEspaña, se podrá visionar hasta el próximo día 3 del mes de julio.

Las piezas que se exhibirán a través de un enlace en las redes sociales municipales (Facebook, Twitter e Instagram) y en la página web ribera.gal son estas: Dicen (They say), dirigido por Alauda Ruiz de Azúa; La huida, de Julio Montejo y Manu Montejo; La pureza, de Pedro Vikingo; Love wars, de Vicente Bonet, además de Y otro año, perdices, de Marta Díaz de Lope Díaz.

La programación concluirá el 3 de julio con la emisión de un videorrelatorio formativo de cierre a cargo de Patricia Freire, educadora social del colectivo Afectividades

Asimismo, el Concello de Vimianzo organizó un ciclo online de cortometrajes de temática LGTBI+ por la diversida y contra la intolerancia. Se trata de cinco trabajos, premiados nacional e internacionalmente, que abordan desde diferentes perspectivas, historias con la óptica LGTBI+, para promover la diversidad y combatir la intolerancia. Además, en la fachada del concello permaneció colgada durante toda la semana la bandera multicolor, al igual que en la casa consistorial de Cee.

Iguales pasos se dieron en el Concello de Malpica, desde el que se comprometen “a seguir traballando para sensibilizar e concienciar á cidadanía sobre a necesidade de xerar sociedade e de apoiar a este colectivo. Así mesmo, continuaremos reivindicando a igualdade entre todas as persoas máis aló da súa orientación sexual e da súa identidade de xénero”, concluyen.

27 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.