Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
22:52
h
En la aldea lousamiana de Froxán, el investigador británico Stefan Laxness hará un mapeo aéreo de masas vegetales // Dará una charla en las Brigadas Deseucaliptizadoras TEXTO S. S.

Barbanza es objeto de un estudio internacional de regeneración ambiental

El domingo 23, la localidad de Froxán (Lousame) acogerá una nueva edición de las Brigadas Deseucaliptizadoras, que fomentará el debate sobre la reactivación productiva del territorio y regeneración ambiental con las charlas del investigador británico Stefan Laxness y del equipo del Laboratorio Ecosocial del Barbanza, formado por la Fundación RIA (que preside el arquitecto británico David Chipperfield) y el grupo de investigación Histagra, de la USC.

En el marco de su investigación, Laxness hará un mapeo aéreo con drones y un globo aerostático que tomarán imágenes de las masas vegetales con cámaras especiales.

Las brigadas deseucaliptizadoras son una iniciativa nacida en 2018 e impulsada desde la aldea de Froxán en colaboración con la asociación Verdegaia. Desde entonces, las brigadas se convocaron periódicamente en esta localidad y se replican en numerosas localizaciones de todo el territorio gallego. Tienen como objetivo movilizar, organizar y coordinar a personas de todo el país para realizar acciones de voluntariado ambiental en colaboración con los titulares de terrenos con valores ambientales degradados o amenazados por la eucaliptización y otras especies exóticas invasoras.

Mediante la erradicación de estas especies y su sustitución por otras autóctonas de alto valor ecosistémico, las acciones de las brigadas tienen como objetivo que las zonas intervenidas no vuelvan a ser pasto de los incendios y que sirvan como zonas protectoras, cortafuegos verdes y corredores de biodiversidad.

El evento quiere fomentar el debate con dos coloquios que abordan la gestión del territorio, la reactivación de zonas en abandono y la regeneración ambiental. Estas actividades divulgativas están promovidas por el Laboratorio Ecosocial, que cuenta con la financiación de la Fundación Banco Santander y el apoyo de la Cátedra Juana de Vega.

Mediante salidas de campo, entrevistas a vecinos y visitas a los archivos municipales, se pretende conocer las actividades y procesos que hacían sostenibles y autosuficientes en el pasado a las comunidades del Barbanza. De este modo, es posible evaluar cuáles de estas prácticas se pueden replicar y adaptar al contexto actual para promover su reactivación y frenar el abandono. El próximo año, el Laboratorio Ecosocial espera dar apoyo técnico y económico a vecinos y comunidades interesadas en iniciativas agroganaderas y forestales que aporten beneficios económicos, sociales y ambientales.

En base a toda la información recopilada hasta el momento, dicho equipo elaboró once artículos sobre usos y propiedad del suelo, gobernanza, estructura territorial, etc.

Se pueden consultar en el apartado Investigación de la web https://barbanzaecosocial.org/gl/investigacion/. Se irán añadiendo nuevos contenidos en los próximos meses y se podrán seguir las actualizaciones en Instagram y Facebook.

De la mano de la Fundación RIA, se establece así la colaboración con Stefan Laxness, investigador que participa en una estadía artística en el Centro de Arte y Creación La Laboral de Oviedo. Su investigación, que está centrada en la regeneración ambiental mediante el rewilding o vuelta a lo salvaje, toma el ejemplo del Barbanza para reconocer el papel fundamental de las comunidades locales en los montes mancomunados para preservar la biodiversidad a través de procesos productivos y comunitarios que hacían de las aldeas y parroquias unidades autosuficientes y resilientes.

20 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.