Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:55
h

Buscan voluntarios en A Baña para producir un compost de calidad

Restringen a restos de comida y papel la basura en el contenedor marrón de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de A Baña busca voluntarios. Y lo hace para participar en el proyecto piloto impulsado por la Consellería de Medio Ambiente que busca implantar el contenedor marrón para recogida separada de fracción orgánica de residuos domésticos de cara a producir compost de calidad. Para ello, el Concello hace un llamamiento entre la población con la mira puesta en cederle el citado recipiente de desperdicios, que además requiere de una llave para abrirlo.

En esta iniciativa se emplean depósitos marrones de 240 litros de capacidad, con cerradura para restringir su manipulación a la persona usuaria en concreto. En dichos recipientes tan sólo se pueden echar los biorresiduos que se reserven para obtener un compost de auténtica calidad, basado sobre todo en la clase de residuos que se utilizan para elaborarlo.

Así, a los voluntarios se les entregará una llave de su contenedor marrón para que depositen en él los residuos autorizados, que son restos de fruta, verdura, carne, pescado, cáscaras de huevo, marisco, frutos secos, otros restos de comida, restos de infusión y café, papel de cocina sucio, paños de papel usados, cartón sucio de aceite, tapones de corteza, cerillas, serraduras o pequeños restos de jardinería (plantas y ramos de flores). Por contra, no se puede echar aceite de cocina, residuos de barrer, colillas, pañales, productos de higiene personal y excrementos.

Los interesados pueden recabar más datos sobre este proyecto llamando por teléfono al Ayuntamiento de A Baña (981 886 501) o en la web del Sirga (Sistema de Información de Residuos de Galicia) de la Consellería de Medio Ambiente que tienen a ángeles Vázquez al frente.

CHAPUZÓN. Por otro lado, desde la administración bañesa divulgan que hoy van a abrir la piscina municipal, que tendrá aforo limitado y todas las medidas fijadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la covid-19. La instalación permanecerá abierta de 15.30 a 21.00 horas durante los meses de julio y agosto, y de 15.30 a 20.30 entre los días 1 y 15 de septiembre. El abono familiar por mes cuesta 45 euros (25 individual) y 2 euros el pase diario. El pase por quince días se cifra en 15 euros y el curso de natación en 30 euros.
En cuanto a los menores de catorce años, van a tener acceso gratuito a las instalaciones de la piscina.

30 jun 2020 / 21:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.