Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
10:00
h

Denuncian reiterados ataques de jabalíes en Castriz, Santa Comba

Son las plantaciones de maíz y de patata las más afectadas a causa de los animales

Santa Comba. Si no fuera porque se trata de un problema generalizado, se podría decir que los jabalíes acamparon en la parroquia xalleira de Castriz. Desde lugares como Outeiro, Frieiro o Padreiro no paran de llegar quejas y algunas denuncias. Porque hay quién se cansa de tramitar reclamaciones.

Las plantaciones de maíz son el objetivo prioritario de esos inquietos mamíferos y en esta parroquia pueden dar fe de ello. “Temos unha preocupación moi grande con este tema; andan a tope pola zona. É algo continuo e desesperante”, lamenta un productor de leche. Pero también se están repitiendo los ataques a plantaciones de patatas. En Outeiro hay varios casos. Uno de ellos es el de María García. Ya sufrió ataques de lobos al ganado y de jabalíes al maíz. Lo que no se imaginaba es que podrían destrozar unos 250 kilos de tubérculos que iba recoger para el consumo familiar. “Foron día a día ata que levantaron todo. Agora quedamos sen comer as patacas. Un non sabe que facer”, dijo.

Ahora, su gran preocupación se centra en otra finca que tiene con más patatas. No entiende cómo su terreno quedó arrasado de esa manera. Pero sabe que no es el único caso en la parroquia de Castriz. X. M. LEMA

23 may 2020 / 03:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito