Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
20:24
h

Desmantelan en Boiro un laboratorio de falso gel hidroalcohólico

Lo mezclaban con aguardiente y lo distribuían a centros sanitarios // Hay dos detenidos

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente, y ha desmantelado el laboratorio clandestino que habían instalado para tal fin en una nave avícola del municipio de Boiro.

Los dos arrestados son oriundos de esta localidad barbanzana, aunque no residen en ella, según indicaron fuentes de la investigación.

Según indica en un comunicado el Instituto Armado, el producto, que carecía de poder desinfectante, fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales de toda la geografía española.

Los pacientes y usuarios de estos lugares fueron los que dieron la voz de alarma con varias quejas tras detectar el fuerte olor a aguardiente.

Una de las empresas sospechó y le hizo una analítica al gel, arrojando tan sólo un 25 % de alcohol, en vez del 70 %, que es la cantidad óptima para la desinfección. Los falsos productores ponían un número falso de referencia y lote. Aprovecharon lo peor de la pandemia, cuando España estaba totalmente desabastecida de este producto y había que buscarlo donde fuera.

LOGÍSTICA. En aquel momento, la Agencia Española del Medicamento autorizó la utilización de alcohol etílico para la fabricación del mencionado producto, aunque para ello era necesario cumplir una serie de garantías.

La importante investigación polical detectó que la empresa distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar el producto.

Los dos individuos investigados aprovechaban supuestamente la necesidad urgente del producto y tenían perfectamente distribuidas sus funciones para la comisión de este hecho delictivo, estando encargado uno de ellos de la parte comercial y de la gestión con las empresas que lo adquirían, mientras que el otro enfocaba sus tareas a la fabricación y a la logística.

LIBERTAD CON CARGOS. En el registro llevado a cabo en la nave avícola donde montaron el laboratorio, situado en Boiro, la Guardia Civil ha encontrado 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado y ha incautado 6.400 litros del falso gel.

Las diligencias se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira, que, tras tomar declaración a los detenidos, decretó su puesta en libertad con cargos.

OPERACIÓN QUIMIGEL. La operación llevada a cabo, que fue denominada Quimigel, ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidade de la Xunta.

02 ago 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito