Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

García recupera la alcaldía de Catoira un año después

Celebró ayer la Corporación la tercera sesión de investidura, en la que cada grupo municipal, PSOE, BNG y PP, decidió votar a su candidato

El socialista Alberto García fue nombrado ayer nuevo alcalde de Catoira, un año después de haber dejado el cargo por una moción de censura y tras la dimisión en mayo del anterior regidor, el nacionalista Xoán Castaño.

En esta ocasión se presentaron las candidaturas de los tres cabezas de lista de los partidos que integran la Corporación: Alberto García, del PSOE; Iván Caamaño, del PP; y María Paz, del BNG, que contaron con el apoyo de sus compañeros de filas.

García logró hacerse con la alcaldía tras recuperar la confianza de los dos ediles socialistas que le habían retirado su apoyo tras la fallida moción de censura que pactó con el PP para desbancar al exalcalde nacionalista, y recibió también la abstención de su otro compañero, por lo que hubo un empate a tres con las otras formaciones, pero resultó elegido por haber sido la suya la lista más votada en las elecciones.

García había ostentado ya el bastón de mando de Catoira durante 30 años, hasta que el apoyo de los tres ediles del PP al candidato del Bloque en la sesión de investidura tras los comicios le desbancó. “Hoxe volvín á alcaldía porque así democraticamente o quixeron os veciños e veciñas de Catoria”, manifestó el, de nuevo, regidor socialista. El ya mandatario aseguró que su intención es agotar el mandato “aínda que no camiño sempre poden xurdir cincunstancias imprevisibles”.

“O Concello non funcionou como tiña que funcionar. Así que hai que poñerse a traballar”, indicó, al tiempo que afirmó no entender la abstención de su compañero Roberto Bouzón. “O luns tivemos unha reunión coa dirección provincial e quedaron en votar todos a favor”, explicó al respecto.

Por su parte, el candidato del Partido Popular dijo que hubiera preferido un gobierno municipal conjunto con el PSOE, mientras que el exalcalde, Xoán Castaños, indicó: “hoxe é un día triste porque Catoira volve ter un goberno que dirixe unha persoa que a levou ó desastre”.

10 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito