Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

José Luis García deja la alcaldía de Brión tras 41 años de apoyo al vecino

Aluden a motivos estrictamente personales // Es el regidor con más tiempo en el puesto junto al de Beade y Quintela de Leirado

El regidor de Brión, el socialista José Luis García García, deja la alcaldía tras 41 años de labor en pro del vecino. Los motivos son estrictamente personales, y no tienen nada que ver con el ejercicio de su labor gubernativa.

Así lo tenía previsto comunicar hoy a primera hora al personal municipal, unos trabajadores que, en su inmensa mayoría, no han conocido a más mandatarios locales, ya que García llegó a la presidencia de la Corporación en 1979, por una formación independiente en la que se mantuvo durante siete legislaturas. Precisamente, en el año 2006 comunicaba su intención, y la del núcleo fuerte de sus concejales, de concurrir bajo el paraguas del PSOE en los siguientes comicios, dejando las siglas de la veterana Candidatura Galega Independente. Entonces aducía motivos de peso, como el de recabar la atención del Ejecutivo autonómico con el peso añadido que imprime una formación consolidada y con aparato detrás, como es la socialista.

De esta forma, José Luis García abandonará hoy el selecto grupo de los regidores españoles que llevan en el puesto desde antes de los años ochenta, y que se elevan a apenas veintidós en toda España. En Galicia únicamente pueden presumir de tal privilegio él y los alcaldes de Beade y Quintela de Leirado, tras perder el año pasado el puesto Manuel Gallego (llevaba 47 años al frente del Ayuntamiento de Taboadela).

Querido y apreciado por un electorado que en los últimos mandatos le otorgó unas fuertes mayorías, la continuidad en el cargo durante tantas décadas también arrastró críticas de otros brioneses, que literalmente se negaban a aportar información en los lindes del municipio maiano “porque antes de que saiamos do bar, xa o vai saber”.

La realidad es que, de los 7.800 habitantes que tiene censados el concello, más de 4.000 solamente conocieron a García como máximo responsable municipal. Su cercanía al pueblo era evidente, y también sus esfuerzos por no abandonar la práctica de su oficio como enfermero.

En los últimos años también formó parte de la Corporación de la Diputación coruñesa, donde fue presidente de de la Comisión de Promoción Económica y Empleo, además de ostentar el mismo liderazgo en la Federación Española de Municipios Rurales y ocupar destacados puestos de responsabilidad en la Fegamp. Actualmente no integraba la administración provincial, si bien antes de retirarse lograba apoyo para uno de los proyectos estrella de su andadura: el coworking que actualmente se ubica en Monte Balado.

Buen conocedor de la emigración, es natural de la localidad de Os Ánxeles.

03 sep 2020 / 00:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.