Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Se ha fijado el inicio de campaña pero todo dependerá del análisis de las muestras que se enviarán a las fábricas el 10 // Los mariscadores de a pie podrán coger 13 kilos de berberecho y los de a flote 20, mientras que de almeja ambos 3 TEXTO M. Cano

Más de 1.500 productores van a llenar la ría de Noia el día 14

Salvo imprevistos de última hora, la cofradía de pescadores de Noia ha fijado la apertura de la nueva campaña marisquera para el día 14 de septiembre. Ayer se celebró la junta general, en la que se establecieron las normas, los horarios y los topes que regirán en este ejercicio.

Los trabajos extractivos se iniciarán en las zonas de O Concheiro, Picouso, Testal, Siabo, Broña, Barreira y Boa Grande. “Vai ser á inversa doutros anos. A Misela vai quedar pechada porque o berberecho é pequeno”, comentó al respecto el patrón mayor noiés, Santiago Cruz.

Se calcula que retomarán la actividad 1.500 profesionales de las cuatro cofradías de la ría (de las localidades de Noia, Porto do Son, Portosín y Muros), 1.100 de ellos realizarán su labor a flote y los 400 restantes a pie.

Los mariscadores sólo podrán capturar el bivalvo con el rastro de berberecho. En cuanto los horarios, el regreso a los arenales de los productores de a flote será de 9.00 a 11.00 horas. “Poden saír do porto as embarcacións ás 8.20 e o horario tope para pasar o punto de control será ás 13.00 horas”, indicó el secretario del pósito, Adelino Freire. Los extractores de a pie dispondrán de tres horas de trabajo. “O primeiro día poden baixar á praia ás 7.00 da mañá, empezar quince minutos despois e ata as 10.15 horas”.

En total, todos los profesionales podrán coger tres kilos de japónica, tres de babosa y tres de fina. En cuanto al berberecho, para los productores de a flote se ha establecido un máximo de 20 kilos, para el primer y segundo tripulante, y diez para el tercero. Los profesionales de tierra podrán extraer 13 kilos.

Cruz señaló que fueron realizados varios muestreos en los que se aprecia que “vai a haber moi pouco marisco de primeira, porque non houbo desove o ano pasado, máis ben será berberecho de terceira, a maior parte, pero tamén de segunda e de cuarta”. Mientras que respecto a la almeja, afirma que habrá “bastante japónica, como todos os anos; e babosa tamén hai contra a zona do Freixo e A Misela, que abriremos no mes de decembro”.

El patrón mayor asegura que “hai demanda por parte dos compradores”, pero que la vuelta a los arenales dependerá “do que dean as mostras”, que serán entregadas el próximo día 10. Después serán las fábricas las que tendrán que analizar “se dan bo rendemento da vianda e máis se non está ovado, senón desfaise na lata”, explicó.

Las expectativas puestas en esta campaña no son malas, pero Santiago Cruz asegura que “todo depende do desove, polo que esta non se espera histórica como as anteriores, xa que o ano pasado houbo moi pouco”. Sin embargo, adelanta que “este ano temos un desove tremendo, polo que se non pasa nada anormal, terían que vir moitas riadas, a vindeira será moi boa”.

facturación Recordar que en 2019 se superaron los 20,7 millones fruto de una campaña en la que recolectaron más de 2,7 de kilos sumando almeja y berberecho. Estas cifras sólo fueron sobrepasadas a nivel de lonja en Área por el puerto de Ribeira, con un volumen de ventas de 40,5 millones de euros y más de 27,5 millones de kilos de pescado subastados en su rula.

el protagonista
“haberá varias entradas e tomarase a temperatura ”
Santiago Cruz
Patrón mayor de Noia

Por lo que respecta a las normas establecidas para esta campaña, Santiago Cruz resaltó que se mantendrán, como siempre, los puntos de control en las bateas y en los tractores. Pero, debido a la situación sanitaria actual, también han diseñado un protocolo anticovid. Además de mantener la distancia de seguridad, el uso del gel hidroalcohólico o la mascarilla una vez dentro del puerto, el patrón mayor de Noia comentó que “se controlará a temperatura das persoas ao entrar na lonxa”, donde se establecerán “dúas entradas para a ameixa e outras tantas para o berberecho, así como un portalón para as saídas”. Explicó que todo estará indicado y que con estas medidas tratan de evitar aglomeraciones “e que non tropecen uns cos outros”, dijo. Conviene recordar que la pandemia casi no interfirió en los resultados de la anterior campaña, ya que casi estaba finalizada. La facturación en los tres ejercicios anteriores alcanzó cifras históricas. “A pasada foi unha campaña moi boa, facturamos casi vinte millóns de euros. Capturamos, aproximadamente, dous millóns e medio de kilos de berberecho e sobre quinientos mil kilos de ameixa de todas as especies”. Pero el dirigente de la cofradía noiesa recuerda que no hay que confiarse, “pois isto non sempre é así, e os que levamos moitos anos sabemos que todo depende do desove”.

{ BLANCO O NEGRO }
Un futuro prometedor
María Cano

Ya falta poco para ver las espectaculares imágenes de las mariscadoras de a pie, rastro en mano y con el agua hasta la cintura, capturando berberechos. La calidad y riqueza de la ría de Noia es indiscutible. Vecinos, foráneos, fábricas, hosteleros, famosos chefs... nadie se resiste a la frescura y el sabor de su preciado bivalvo. Un producto que comercializan una treintena de conserveras, cuyas latas ofrecen el berberecho más selecto, y que se vende a numerosos resturantes. En la cofradía noiesa son conocedores de su fama, de ahí que lo promocionen allá por donde van... molusco top y con garantía de origen que es extraído de forma artesanal y sostenible. Con un futuro prometedor como el suyo, sólo queda abrirse paso a nuevos mercados.

02 sep 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.