Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
21:43
h
Las alumnas Laura Sar, Noa Tedín y Andrea Rial recibieron el galardón por su trabajo titulado ‘As canicas’, que reflejaba un viaje virtual por la UE a través de Tik Tok // El concurso se convocó con motivo del Día de Europa TEXTO Manuel Boo

Nuevo premio para el instituto camariñán Pedra da Aguia

El martes 16 de junio tuvo lugar de forma virtual la entrega de los premios del concurso EU♥UE, convocado con motivo del Día de Europa por EuropeDirect A Coruña. En el concurso participaron las 5 Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo que hay en Galicia, con 30 trabajos realizados por los embajadores júnior. Vídeos, poesías, interpretaciones musicales, dibujos y fotomontajes creativos y originales pusieron de relieve la importancia de una Europa unida, sobre todo ahora que la pandemia del covid ha provocado tantas víctimas.

Las vencedoras del concurso fueron las tres estudiantes del IES Plurilingüe Pedra da Aguia, de Camariñas, Laura Sar, Noa Tedín y Andrea Rial, quienes presentaron desde su confinamiento hogareño un viaje virtual por Europa realizado a través de Tik Tok con el título de As canicas.

En la entrega virtual de los premios estuvieron presentes, por un lado, el diputado provincial Antonio Leira; la oficial mayor de la Diputación, Amparo Taboada; la directora de Europa Direct, Cristina Couto; y la técnica en Asuntos Europeos Pilar Piñeiro; del otro lado, estuvieron las tres alumnas galardonadas; la directora del IES camariñán, Mariví Mouzo, y el coordinador del Programa de Escuelas Embajadoras, Jacobo Santos.

Más allá de todos los obsequios que recibieron las premiadas, entre las que destacó una tablet para cada una, Europa Direct ha decidido editar un folleto con todos los trabajos participantes que hará llegar a la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, así como a otras escuelas embajadoras e instituciones oficiales. En su portada estará el trabajo ganador.

Por tanto, el instituto de Camariñas se ha posicionado como el mejor embajador europeo de Galicia, una labor en la que se implican desde hace varios años toda la comunidad educativa, el Concello de Camariñas y la Diputación de A Coruña. Este año, el viaje a Bruselas se vio frustrado por el coronavirus, pero desde el centro no dejarán de colaborar con las instituciones y de trabajar con los alumnos para difundir los valores de una Europa unida y solidaria.

Entre las iniciativa creadas por los estudiantes camariñáns para celebrar el Día de Europa destacan también dos juegos: el Eurogame, que consta de 24 preguntas formuladas en las 24 lenguas oficiales de la UE, y una Euroca, una original réplica de la tradicional Oca, con la Caramiña –la mascota de los jóvenes embajadores– en la casilla de salida para recorrer todos los países europeos, las instituciones comunitarias, los símbolos de la UE y mismo el Brexit y el Covid.

Una original Euroca en la que, además de la imaginación de los estudiantes y de su coordinador, también tuvo una importante participación el profesor de Plástica, Javier Brey, quien con su buen hacer plasmó en el popular juego los principales iconos de Europa y temas de actualidad como el Brexit y el Covid, “haciendo incluso él algunos de los diseños a carboncillo”, según señaló Jacobo Santos.

Cuando se supere la crisis sanitaria, el objetivo de la Escola Embaixadora es elaborar una gigante Euroca en lona, que se pueda plegar para llevarla y presentarla en las instituciones comunitarias e invitar a jugar a todos los que lo deseen “con un dado gigante e inflable”, que también tienen ya proyectado para hacerlo realidad.

18 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito