Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rechazo entre el comercio al nuevo marco del mercado de Bertamiráns

Se ubica temporalmente junto a la Galiña Azul // Creen que se fulmina el beneficio mutuo

El cambio temporal de marco del mercadillo de Bertamiráns, Ames, –desde el entorno de la Praza do Concello al de la Galiña Azul–, no le ha hecho ni pizca de gracia a algunos comerciantes y hosteleros que trabajan en su entorno tradicional. Por ello, han presentado un escrito en el que muestran su “rechazo firme y rotundo” a la medida, y exigen la “inminente reapertura” del ferial en su sede.

En concreto, los firmantes se declaran “autónomos y empresarios con establecimientos comerciales y de hostelería abiertos en las calles” que rodean al consistorio, así como en las de su “área de influencia”. Y coinciden en su exposición en recordar que este mercado urbano “siempre fue un factor importante para el mantenimiento de la actividad” profesional de la que viven. Asimismo, explican que hasta la fecha existía “una simbiosis perfecta entre los puestos ambulantes y los establecimientos físicos, cuyas ofertas se complementan satisfactoriamente”, ahondan.

También aportan que la ubicación que hasta ahora tenía los sábados no sólo es la más adecuada para los titulares de bochinches, ya que “tienen acceso a servicios como el de iluminación mediante un sistema led que fue pionero en Galicia”, sino que creen que los vecinos y visitantes también se benefician de la proximidad “de cajeros automáticos para disponer de efectivo, zonas de sombra y de descanso”, así como la oferta complementaria “de los establecimientos fijos y la de ocio” que proporcionan como locales hosteleros.

De cualquier forma, desde el Ayuntamiento de Ames parece que no están demasiado por la labor, y prefieren mantener la celebración del ferial previsto hoy en las inmediaciones de la escuela infantil Galiña Azul. Así, la edila de Promoción Económica e Emprego, Ana Belén Paz, y el personal municipal mantenían horas atrás una reunión con representantes de los vendedores ambulantes que instalan puestos. Desde el Concello inciden en que “optouse por trasladar o mercado de rúa, que se realiza na contorna da praza do Concello, debido á imposibilidade de cumprir as normas sanitarias actuais nas rúas Ameneiral e Entrerrios ao tratarse de rúas estreitas e non poder cumprir co distanciamento social”, moviéndolo a la rúa do Sar.

Allí se habilitarán dos carriles para los usuarios del mercadillo, con puestos en ambos lados de la calle. Para ello, se estuvo marcando con pintura en la calzada los lugares donde tendrán que instalar sus puestos. También habrá personal de Protección Civil a la entrada y salida de la zona para controlar el aforo, sin olvidar que se colocarán dispensadores de hidrogel y se cortará al tráfico un carril, en la intersección de la rúa Pesqueiras y Entrerríos, para aparcar de tarde.

20 jun 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.