Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
19:08
h

Sitúan a Camariñas como última etapa del Camino jacobeo

Así lo afirma el escritor Sebastián Vázquez en un nuevo libro // Dice que allí está “el paraíso”

El escritor Sebastián Vázquez acaba de publicar un nuevo libro titulado El Camino de Santiago y el Juego de la Oca. Claves del buen saber, en el que detalla un itinerario alternativo al Camino Inglés en el que el peregrino, después de llegar a Santiago, concluiría su peregrinaje en Camariñas, después de pasar por Muxía.

Sitúa así a la villa encajera como la meta de la última etapa del llamado Camino de la Resurrección, en el que Camariñas es considerada como el paraíso. Vázquez describe el Camino a partir de un código, el juego de la Oca, que tradicionalmente fue vinculado al itinerario jacobeo. Una de las ideas principales es que el Camino consta de 14 etapas, en concordancia con las catorce estaciones del Vía Crucis y de los días que van desde la luna llena hasta la nueva, así como con los 14 meses lunares de que consta la ruta de peregrinación.

Haciendo un paralelismo con el juego, que tiene 63 casillas, Camariñas sería la última, siendo el punto de partida el Col du Somport, de donde parte el Camino Inglés. Al llegar a Santiago, los peregrinos iniciarían el Camino de la Resurrección, que les llevaría por Padrón, Noia, Fisterra y Muxía, donde, según la leyenda, se produjo el encuentro entre el apóstol Santiago y la Virgen María.

María, según Sebastián Vázquez, “venía justo de enfrente, en donde hoy se sitúa la capilla de la Virgen del Monte, de Camariñas, y “prueba de ello son las huellas de sus pies que se conservan en una piedra frente a la ermita”, asegura. Y es ahí donde sitúa al “Jardín de la Oca”.

Para sostener su tesis, desarrollada a partir de años de estudio de leyendas y sus correlativas referencias históricas, aporta múltiples argumentos, como el hecho de que el lunes de Pascua “para celebrar la Resurrección se sube hasta la ermita de la Virgen del Monte en procesión”, un punto que define como “el Carmelo del peregrino: el Jardín de la Oca”, señalando que en las culturas de Oriente “los jardines eran la representación en la Tierra del Paraíso al que accedían los justos”.

Destaca también el hecho de que el niño que sostiene la virgen porta en su mano una piña, “símbolo sagrado del conocimiento que significa la unión entre cielo y tierra”. Además, resalta la presencia en la iglesia de San Xurxo de una imagen de San Roque, “clásica en el Camino” y de una talla de Santiago, “que tiene la curiosidad de que luce en su atavío cinco conchas y un gran libro cerrado que, desde la perspectiva del buen saber es un mutus liber que permanece cerrado solo para quien no sabe leerlo”.

La obra será presentada en Camariñas a finales de agosto, según lo acordado por el propio autor con la alcaldesa, Sandra Ínsua, y otros miembros del gobierno local, cuya intención es estudiar el potencial de esta vía alternativa. La regidora asegura que “o noso obxectivo non é ser fin do Camiño, só queremos ver a posibilidade de destacar a Camariñas como un destino especial dentro deste itinerario que permitirá ao peregrino chegar ao paraíso e completar a súa experiencia vital”.

11 jul 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito