Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
medio ambiente. El incremento más importante se registra en la recogida de las pilas, que creció hasta los 545 kilogramos anuales // También fueron significativas las subidas en cartón y envases, todos por encima de la media estatal TEXTO S. E.

Tiempos de concienciación

Caldas de Reis incrementó un 33 por ciento el reciclaje de vidrio, cartón, envases ligeros y pilas durante el año pasado. Así consta en el balance hecho público por el Concello pontevedrés coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje que se celebró hace unos días.

El aumento más importante fue el de las pilas, que subió en un 36,3 % llegando a los 545 kilogramos gracias a los contenedores situados en todas las parroquias, así como en el casco urbano y en muchos establecimientos comerciales y de restauración de la localidad que colaboran en esta recogida selectiva.

En el balance se destaca también el incremento del vidrio, que subió en un 34,3 %, llegando a las 157,5 toneladas, frente al 6,6 % de crecimiento estatal. Según explican, este servicio funciona desde hace 25 años y, precisamente, a finales de 2019 se logró el reto que se había propuesto la administración local de superar la cifra de 3.000 toneladas acumuladas en veinticinco años, llegando a las 3.055.

Asimismo, en el colector amarillo de envases ligeros, donde se recogen los de plástico, latas y bricks, el incremento fue del 32,2 %, superándose las 165 toneladas, un crecimiento también muy significativo que supera ampliamente el 8,1 % de la media estatal, según señalan al respecto las mismas fuentes.

Por último, en el caso de la recogida de papel y cartón puerta a puerta, el aumento fue del 28 por ciento, alcanzando cerca de 60 toneladas anuales. Se trata de un servicio que realiza todo los días laborables el personal de Medio Ambiente y que el Concello espera generalizar este año implantándolo en el conjunto de los establecimientos comerciales.

COMPOSTAJE. También se realiza recolección semanal o quincenal en numerosas empresas del municipio y se va a intentar incrementar su número para reducir los residuos que se depositan en el contenedor general, “o que xa é unha esixencia das directrices europeas”, explican desde el Concello.

Por otra parte, Caldas de Reis destaca también en lo referente al compostaje. La localidad está adherida al Plan Revitaliza de la Diputación Provincial de Pontevedra desde el año 2016 con cuatro estaciones repartidas por el casco urbano que están teniendo un “excelente rendimiento”, según los responsables municipales.

Además, el pasado mes de febrero se puso en funcionamiento el programa de compostaje individual con la entrega a los vecinos de 35 nuevos composteros, que ya suman en total más de 65.

“Este modelo está contribuíndo a reducir a cantidade de residuos sólidos que se envían a Sogama e, ademais, a composte xerada é revertida ás persoas colaboradoras, que o poden empregar como abono de primeira calidade”, explican en el balance remitido a los medios.

Hay que indicar, finalmente, que el concejal responsable del departamento de Medio Ambiente, Manuel González, realizó un balance muy positivo de las cifras obtenidas sobre reciclaje que, a su juicio, demuestran la gran conciencia ambiental de los vecinos y vecinas del municipio pontevedrés.

areadecompostela@elcorreogallego.es

quizá una de las lecciones positivas que dejará esta pandemia del coronavirus es que vivimos en un mundo en el que cada día es más necesaria la concienciación ambiental, pese a los estúpidos discursos de líderes nacionales e internacionales que niegan por activa y por pasiva la realidad del cambio climático. La globalización no sólo ha permitido un mercado libre de bienes y servicios, sino que también ha abierto las fronteras a enfermedades que se creían erradicadas, a experimentos letales, y a virus que no por ser analizados en grandes laboratorios dejan de ser nuevos para la mayoría de la población. Quizá necesitamos no meses, sino incluso años de confinamiento, para que todas las formas de vida, y no solo la animal, recuperen su espacio natural.

“a cifra amosa que hai gran sensibilidade”

El concejal y responsable del departamento de Medio Ambiente de Caldas, Manuel González, hizo una valoración de las cifras de la recogida selectiva de los residuos y destacó que se trata “duns resultados extraordinarios, que indican o alto nivel de sensibilización cara a reciclaxe da poboación de Caldas e o esforzo do persoal municipal por facilitar a recolección selectiva das diferentes fraccións”.

González precisó que lo más positivo de estos datos se nota cuando se realiza la comparación con la media de reciclaje estatal en la que, según los datos publicados por la empresa Ecoembes, el reciclaje se incrementó en España en 2019 un 8,1 por ciento, mientras que en Caldas lo hizo durante el mismo período en un 33 por ciento, es decir, casi 25 puntos por encima del Estado.

Asimismo, el edil explicó que la propia administración local de Caldas de Reis está invirtiendo también en la limpieza, desinfección y renovación de los contenedores y que para este año tiene previsto llevar a cabo nuevas campañas de divulgación, información y sensibilización ambiental.

Y es que los resultados obtenidos durante le pasado ejercicio, según matiza finalmente el responsable municipal del mencionado departamento, “anímannos a avanzar aínda máis para que estes magníficos resultados se manteñan ao longo do presente ano”.

20 may 2020 / 01:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito