Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

20 % menos de bañistas en las piscinas de Sar por la covid

Desde la apertura visitaron el recinto 13.700 personas; el verano pasado fueron 17.200

Que este es un verano particular para todos los sectores está bastante claro, y así lo demuestran las grandes caídas en hostelería o de viajeros en los aeropuertos. Ahora que se acerca el final del mes de agosto, y muchas personas vuelven a la rutina, ya se puede hacer balance de lo que ha dado de sí la temporada veraniega en las piscinas de Sar. Y las cifras, aunque ha habido una bajada de los usuarios, no muestran una caída excesivamente grande.

Las piscinas de verano, disponibles desde el 22 de junio, registraron 13.700 accesos hasta la semana pasada. En el mismo periodo del año anterior, y teniendo en cuenta que la apertura fue el 17 de junio de 2019, habían entrado 17.200 personas. La caída en el número de visitantes, en un periodo de nueve semanas, es de 3.500 personas. Todo con un aforo reducido como marcan las medidas para frenar la expansión de la pandemia de la covid19. El día de mayor afluencia este año fue el 30 de julio, cuando acudieron a las instalaciones 755 usuarios a lo largo del día. Otros años la afluencia en un día muy caluroso podía superar las 1.000.

Actualmente, el aspecto del recinto de las piscinas de Sar es algo diferente al habitual. La zona destinada a que los bañistas pongan sus toallas y dejen sus pertenencias, rodeando el espacio del baño, está delimitada con parcelas de 3x3 metros tanto en la parte de playa como en el césped. Tal y como explica el coordinador deportivo, Jorge Murillo, “en estas parcelas de 3x3 pueden meterse como máximo cuatro personas, siempre que sean convivientes, y dos de ellas niños menores de 14 años. En los demás casos, esas cuatro personas tendrían que coger dos parcelas. Por ejemplo, un grupo de amigos”. ¿Y qué pasa con la mascarilla? Al haber distancia entre las parcelas, dentro de ellas no hay por qué llevarla. Tampoco si uno se dirige desde su lugar al agua. Pero la cosa cambia para moverse por el resto de las instalaciones, como los baños.

El perfil más común de los usuarios de las piscinas es el familiar, así como el de adolescentes. Los protocolos incluyen estaciones de limpieza en varios puntos del recinto. También se pide a la gente que mantenga la distancia durante el baño. En general, se cumplen sin problema todas las medidas de seguridad. “Todo está saliendo bastante bien. Notamos que la gente está muy concienciada. Aunque hay algún despiste”, explica el coordinador deportivo. Esos despistes a los que se refiere son de usuarios que se dirigen a los baños o a la cafetería sin la mascarilla, y a los que el personal de seguridad, reforzado este año, recuerda que es de uso obligatorio: “La gente, en cuanto se lo decimos, en seguida pide perdón, notamos que es un despiste salvo en muy contadas excepciones”, detalla Jorge Murillo.

Una de las zonas en las que se suele producir más concentración de personas suele ser la de los vestuarios. Sin embargo, en el caso de las piscinas, los bañistas no hacen tanto uso de esta parte de las instalaciones. Donde más cantidad de usuarios se reúne es en las duchas de agua caliente, especialmente al final de la jornada: “El aforo está limitado a seis personas en las duchas calientes. Tenemos a dos trabajadores de seguridad en la puerta para regularlo. Sale uno, y entra otro. Se forma una fila con distancia”, especifica Murillo. Reconoce que hay algo de cola a ciertas horas, pero “es la única manera de controlar las distancias”.

Así, con todas las limitaciones, el coordinador deportivo considera que ha habido bastante afluencia. “Ha venido menos gente, pero también es cierto que la bajada es generalizada, y la piscina es donde menos lo hemos notado”. En el caso de los campamentos para niños, la caída llega al 70 por ciento, sin llegar a juntar más de 130 por semana, lejos de los 400 habituales. En el gimnasio, las cifras también registran bastante bajada este verano.

Ahora, a una semana de que empiece el mes de septiembre, todavía no está perfilada cómo será la temporada de cursos de natación: “Estamos en ello. A ver cómo hacemos porque toda esta situación sanitaria es muy cambiante. No lo tenemos de todo claro”, admite Murillo.

De momento, mientras sigan las piscinas descubiertas, los abonados cuentan con reserva preferente previa para asegurar la plaza, que pueden hacer de forma online desde el día anterior. El resto debe hacer el trámite a su llegada.

santiago@elcorreogallego.es

25 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.